‘Batman: Lovers & Madmen’, un encuentro memorable

batcon.jpg

Siempre que me encuentro en la tienda algún cómic con el careto del Joker, la parada es obligatoria. Más aún cuando últimamente los guionistas que lo han tenido en sus teclados han demostrado estar bastante en forma. Mi última adquisición en ese sentido ha sido ‘Batman: Lovers & Madmen’, un volumen que recopila el segundo arco argumental de la serie ‘Batman Confidential’, por la que desde 2006 han pasado diferentes autores para relatar algunos episodios nuevos de los primeros años del Caballero Oscuro.

Este arco en concreto corre a cargo de Michael Green (guionista conocido sobre todo por su labor en ‘Héroes’) y Denys Cowan. En él se nos narra el primer encuentro entre Batman y el Joker, así como una nueva versión del origen de este. Batman lleva ya unos cuantos meses en la ciudad y empieza a ver que su lucha contra el crimen está dando sus frutos. Pero de pronto llegará alguien que no encaja en sus esquemas y al que le resulta imposible anticiparse a sus movimientos.

¿Cuáles son las motivaciones del Joker? ¿Qué es lo que le mueve a cometer esos cruentos crímenes? Estas preguntas son el eje de los buenos cómics del Joker, y aquí Green nos ofrece una interesante visión en la que se combina la locura de un criminal que termina por convertirse en el payaso más temido de Gotham y los métodos detectivescos de Batman, así como la manera en que estos afectan a su vida personal.

batcon2.jpg

Al leer este cómic, es inevitable remitirse a ‘La broma asesina’, en la que Alan Moore dio su propia versión de los inicios del Joker. En sus páginas, el Jack que a la postre se convertiría en el Joker era un perdedor sumergido en una vida miserable de la que se veía incapaz de escapar. Moore consiguió un violento contraste entre el psicópata que deja en silla de ruedas a la hija de Gordon sin apenas pestañear y el personajillo lamentable al que nadie toma en serio.

Pero en ‘Lovers & Madmen’, Jack ya es un psicópata desequilibrado que, en lugar de esperar los golpes de la vida, se dedica él mismo a buscarlos. Este nuevo retrato, no sólo del Joker, sino de una personalidad sociopática en general, es enormemente acertado y además respetuoso con el origen de ambos personajes, ya que cualquier nuevo añadido a la mentalidad del Joker no hace sino convertirlo en un personaje cada vez más fascinante.

Los diálogos de Green también propician una lectura agradable, y en cuanto al dibujo, lo más destacable es la rudeza de los trazos, que casan perfectamente con el tono de la historia.

El cómic se puede conseguir sin problemas en inglés, pero no creo que tarde demasiado en desembarcar aquí, pues Planeta ya ha publicado en un tomo el primer arco argumental de ‘Batman Confidential’, escrito y dibujado por Andy Diggle y Whilce Portaccio respectivamente.

Ficha Técnica

batreview.jpg

* Título: Batman: Lovers & Madmen
* Contiene: Batman Confidential #7-12 USA
* Guión: Michael Green
* Dibujo: Denys Cowan
* Editorial USA: DC
* Formato: Tomo en tapa blanda // 144 páginas // color
* Precio: 14.99 dólares

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en