‘Batman / Lobo Integral’, noventeando en el siglo XXI

Tanto se cuenta un chiste que al final termina no teniendo gracia. Algo así podríamos decir para resumir lo ocurrido con uno de esos personajes que gozó de gran éxito durante la década de los noventa pero que terminó siendo una parodia descafeinada de lo que nos presentaron previamente. ¿Recuerdan a Lobo?, ese ser venido de otro planeta que arrasaba con todo el que tuviera la desgracia de cruzarse en su camino, cuya vestimenta fue, primero naranja y morado,  más tarde viró a una estética heavy metal. Sus aventuras en los Omega Men dejaban claro que tenía posibilidades para llegar muy lejos, estrellato que alcanzaría gracias a sus correrías en solitario (“Lobo, el Último Czarniano” y “El Regreso de Lobo”) firmadas por Alan Grant, Keith Giffen y Simon Bisley, dos miniseries que dejaban bien claro la nueva actitud del personaje. Los distintos proyectos se fueron sucediendo, algunos con más tino que otro, pero la esencia ultraviolenta parecía estar siempre ahí.

Desde la editorial, sabían muy bien el producto que tenían entre manos, movieron ficha y le otorgaron serie regular, algo que terminó por diluir todo lo que había hecho grande a Lobo sumiéndolo en una situación que solo los seguidores más hardcore pudieron aguantar. Aún así, la cabecera se prolongó a lo largo de sesenta y cuatro entregas demostrando que, a pesar de las circunstancias, el público quería más. A partir de este momento el personaje se mantuvo en un segundo plano con algún que otro intento de relanzamiento polémico (Las Nuevas 52) que no terminó de cuajar. ECC Ediciones ha recuperado la práctica totalidad del material en el que Lobo es el protagonista absoluto, un buen puñado de tebeos en el que cabría destacar algunos títulos como el recogido en este ‘Batman / Lobo Integral’, un crossover imposible que hasta tuvo una secuela. Es algo lógico que estos relatos solo tuvieran cabida dentro de la línea “Otros Mundos” puesto que la naturaleza hiperviolenta no conjugaba demasiado bien con el resto de personajes de la editorial.

Dos aventuras en las que Alan Grant y Simon Bisley, primero, y Sam Kieth en solitario, después, se sueltan la melena para hacernos pasar un rato de lo más frenético y loco con ambos personajes. Imaginación hay ya que la premisa de partida del relato inicial nos muestra a un Joker contratando los servicios del violento cazarrecompensas para que despache de una vez por todas al Caballero Nocturno. Un guión para lucimiento de un Bisley que aquí deja de lado su estilo realista para usar otro bastante más sucio y esquemático que recuerda sobremanera a la primera miniserie. Recoge el testigo Sam Kieth, un autor muy personal que sumergirá a ambos personajes en una trama de ciencia ficción que tendrá lugar en el interior de una nave espacial en la que una presencia alienígena irá poseyendo a los distintos tripulantes mientras pone rumbo a la Tierra. Mucho menos sangrienta que la que abre el volumen, también consigue mostrarnos versiones muy familiares tanto de uno como de otro, siendo más posible ubicar esta segunda miniserie dentro de la continuidad de DC. Un divertimento como otro cualquiera que nos pone sobre aviso acerca del abuso editorial que algunas buenas ideas suelen sufrir con tal de ganar unos cuantos dólares.

[Grade — 7.50]

Batman / Lobo Integral

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 152 páginas
  • Precio: 18,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

1 Comentario

  1. Hace poco leí el del Último Czarniano y me decepcionó bastante. Le tenía muchas ganas pues, en general disfruto mucho del humor cafre y la violencia. Pero esa historia no me gustó. No me gusto el dibujo y no le vi gracia a la historia ni a los distintos gags. Una pena.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.