‘Batman La Caída del Caballero Oscuro Vol.1’, Round One


Llevamos varios meses anunciándolo en las entradas dedicadas a la macrosaga “Tierra de Nadie”, en ECC Ediciones le ha debido ir bastante bien con la historia y ya le “meten mano” a otro clásico moderno dentro de la trayectoria del Hombre Murciélago. Volvemos a una época bastante controvertida, los años noventa, con todo lo que supuso aquello: comics de dudosa calidad, personajes clónicos, la industria que se va a pique… Pues bien, los aficionados piden sangre y tras años de pedir por activa y por pasiva la publicación de este material, al fin tienen su premio. Nos llega la primera entrega de ‘Batman: La Caída del Caballero Oscuro’, un relato mítico que, tanto llegó a calar en la cultura popular, fue anunciado a bombo y platillo incluso en los informativos, algo que solo habíamos visto anteriormente con “La Muerte de Superman”. Una saga que también ha sido plasmada, más o menos, en la trilogía cinematográfica dirigida por Christopher Nolan y que ahora podemos disfrutar en su versión “aviñetada”.

ECC ha planteado la publicación de la saga en varios volúmenes (cinco o seis no los quita nadie) y ha incluido en este primero una historia de vital importancia que, fíjense ustedes por donde, no está incluida en el ómnibus americano, “La Espada de Azrael”, un relato donde se nos presenta a un personaje que tendrá su momento de gloria a lo largo de la macrosaga. De igual forma, también nos deleitaremos con “La Venganza de Bane”, un número especial que sirve de introducción al villano que quebrará a Batman, dando pie a toda una serie de acontecimientos impensables en otro momento que no fuera los años noventa. Y por fin llegamos al momento clave, los números dedicados a las cabeceras principales del personaje, “Batman” y “Detective Comics”, aquí veremos a Bane haciendo lo que mejor sabe, liberando a todos los villanos del Asilo Arkham con la intención de dejar a Batman bastante tocado.

El trabajo de los guionistas no puede ser más acertado, mezclando todo tipo de situaciones y personajes para crear una sensación de agotamiento bastante agobiante. El de Gotham sufriendo una enfermedad que lo mantiene en un estado de debilidad bastante preocupante, negándose a aceptar la ayuda de gente de confianza como Tim Drake, la entrada en escena de Jean Paul Valley que aún no sabe lo que le tiene guardado el destino, en definitiva, un retrato del héroe bastante humano, con sus debilidades y sufrimiento. Evidentemente, no falta ni uno solo de los villanos que pueblan la galería de la franquicia, siendo el Joker el que se merece una mención especial, recordando un momento tan delicado y doloroso como fue la muerte de Jason Todd. Un relato de esta magnitud necesitaba de autores de renombre, una plantilla de guionistas que conocen muy bien al personaje, gente como Alan Grant, Chuck Dixon, Dennis O´Neil o Doug Moench, escritores de vital que siempre han realizado un trabajo más que notable. La parte gráfica también cuenta con dibujantes de sobrada reputación “batmaniana”, Jim Aparo, Norm Breyfogle, Graham Nolan, Joe Quesada, Mike Manley, Jim Balent o Brett Blevins. Una oportunidad de oro para reencontrarse con una saga tan entretenida como polémica que no dejará indiferente a casi nadie. Y lo que queda por delante.
[Grade — 8.50]

Batman La Caída del Caballero Oscuro

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 424
  • Precio: 37,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario