‘Batman: La Broma Asesina’ ensayo sobre la locura

Batman: Broma Asesina

Más allá de la maldad está la locura. Más allá de la locura está el Joker

Así se publicitaba, en los comics de DC, la novela gráfica que hoy nos ocupa, escrita por Alan Moore en aquellos mágicos ochentas en los que los superhéroes se volvieron, de una vez por todas, adultos. Estoy hablando de ‘Batman: La Broma Asesina‘ de Moore y el genial Brian Bolland quienes crearon lo que podemos definir como el relato (y retrato) definitivo del Joker. Y es que en veinte años sólo el retrato de Azzarello y Bermejo ha sido capaz de plasmar a la perfección lo que es y lo que representa el Joker.

Pongámonos en situación, Batman llega a Arkham Asylum para hablar con Joker, de némesis a némesis. Sólo para descubrir que se ha escapado del manicomio, comienza así una persecución y una batalla entre ambas caras de una moneda. El razonamiento milimétrico de Batman contra la locura del Joker. Y es que en la ‘La Broma Asesina’ no vamos a ver un colorista plan del payaso y la típica pelea bueno contra malo.

No, esto es mucho más profundo de lo que aparentemente podríamos habalr de una novela gráfica que no llega a las cincuenta páginas. Alan Moore tiene muy claro qué quiere contar y en cuanto lo quiere contar, sin pausa y sin prisas. Y lo que cuenta Alan Moore es un desolador ensayo sobre la locura del villano. Simple y llanamente. En poco menos de cincuenta páginas nos cuenta un plan de un Joker completamente perturbado, sumido en su propia demencia e incluso pervertido.

Y mientras al Joker le vemos de esa guisa tenemos a un Batman impotente ante la demencia de su némesis. Él mismo lo recuerda una y otra vez: “Vamos a terminar matándonos ¿verdad?” llegando al último recurso del héroe. Los héroes no matan, jamás, pero con el Joker es tal el odio visceral que el murciélago estaría dispuesto a realizar una excepción. Es por tanto, más que una historia que se desarrolla en el plano físico una batalla psicológica entre némesis.

barbaragordon.jpg

No quiero adentrarme demasiado en lo que pasa en las páginas de ‘La Broma Asesina’ ya que es mejor que el lector lo descubra por sí mismo. Pero simplemente decir que el plan de Joker es atroz. Pretende llevar a la locura a sus enemigos practicamente del mismo modo que él acabó volviéndose loco… a través de lo que él considera “un mal día”. Es tal el alarde y el carnaval de monstruos alrededor de él que sobrecoge al lector.

El guión de Alan Moore roza la perfección, junto al dibujo de Brian Bolland forman el equipo perfecto para esta pequeña novela gráfica cuyas consecuencias se dejan sentir en pleno universo Batman de finales de los ochenta. Por cierto, no me resisto a reproducir el chiste que acompaña a las páginas finales de la obra maestra (con ese final tan ambiguo), sentiros libres de leerlo ya que está libres de spoilers:

Había una vez dos tipos en un manicomio… y una noche… una noche deciden que ya no les gusta vivir en él. ¡Así que deciden escaparse! Entonce se suben al tejado y ahí, a un salto de distancia, ven las azoteas de los edificios de la ciudad, que se pierden en el horizonte bajo la luz de la luna… que se pierden hacia la libertad. El primer tipo da un salto y cruza sin problemas. Pero su amigo no se atreve a saltar. Porque… porque teme caerse.

Entonces el que ha saltado tiene una idea… y dice: “¡Eh! ¡Llevo una linterna encima! ¡Alumbraré con ella la distancia que separa ambos edificios para que así puedas caminar por el haz de luz y llegar hasta aquí!” P-Pero el otro niega con la cabeza, y dice… dice: “¿Pe-pero acaso te crees que estoy loco? ¡La apagarías cuando fuera por la mitad!”

Sin duda una obra más que recomendable. Creo que junto a ‘Año Uno‘ y ‘El Regreso del Caballero Oscuro‘ forma una trilogía de lecturas del murciélago indispensable para el lector de comics. Por cierto, el extra con la historia escrita y dibujada por Bolland es también bastante interesante.

Ficha Técnica

Review Broma Asesina

  • Título: Batman: La Broma Asesina
  • Guión y Dibujo: Alan Moore y Brian Bolland
  • Edición USA: Batman: The Killing Joke; Batman: Black & White 4. (DC. Marzo 1988)
  • Editorial España: Planeta de Agostini (Mayo 2009)
  • Formato: Absolute // Color // 64 páginas
  • Precio: 9.95 €

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en