‘Batman / Juez Dredd’, dos súper dos

Los experimentos editoriales no dejan de sorprendernos a la hora de cruzar los caminos de personajes que, por muchas ganas que le echemos al asunto, en la vida nos podríamos imaginar juntos en un tebeo. Hace poco hablábamos del rey de los “cruces”, IDW Publishing, que siempre está jugando con las franquicias que posee, tanto que en breve podremos disfrutar con el imposible “Transformers / Regreso al Futuro”. Sí, no digan nada y esperen a que el primer número llegue a las librerías especializadas porque la cosa promete. Pero no todos han sido tan arriesgados como este último, algunos tenían asegurado el éxito gracias a la buena química que surge entre los implicados. Un claro ejemplo de esto lo podemos comprobar por nosotros mismos gracias al estupendo volumen que ECC Ediciones ha publicado recientemente y donde se recoge la historia original y posteriores secuelas de las historias protagonizadas por dos tipos duros, azotes de maleantes y con mecha bastante corta: ‘Batman / Juez Dredd’, o lo que es lo mismo, testosterona en garrafas de veinte litros e ingentes cantidades de macarradas.

No han sido pocas las veces que estos ariscos (anti)héroes se han visto las caras, hasta en cuatro ocasiones DC Comics y Fleetway (2000 AD) han decidido compartir aventuras bajo un mismo tebeo: “Juicio en Gotham”, “Vendetta en Gotham”, “El Acertijo Definitivo”, y “”Muertos de Risa”. De propina y cerrando el volumen vamos a poder disfrutar de otro cruce igual de descacharrante, el one-shot en el que el implacable juez se las verá con el rajado Lobo y cuyo título deja muy poco a la imaginación, “Los Psicomoteros contra Los Mutantes del Infierno”. A poco que hayamos leído algo escrito por el tándem Alan Grant / John Warner nos podemos hacer una ligera idea de lo que nos vamos a encontrar dentro del presente volumen. Los escoceses tiran de humor socarrón y grueso, tintado de negro en su mayoría, pero tan burro y con tanta mala baba que no podemos más que soltar alguna que otra carcajada mientras estamos leyéndolo. Lo dicho, estos personajes invitan a la violencia gratuita y absurda, casquería en oferta para disfrute del respetable.

Uno de los puntos más interesantes va a ser el poder contemplar a los personajes de cada uno de los universos compartir trama, todos mezclados unos con otros para hacer mucho más rico el relato de turno. El Joker, Juez Muerte, el Espantapájaros, Máquina del Mal, el Acertijo, la Juez Anderson y otros tantos se dejarán ver por las calles de Gotham o de Mega-City Uno. ¿Semejanzas entre las dos? Pues el nivel de delincuencia resulta bastante abrumador en los dos emplazamientos, siendo el nivel de tolerancia bastante bajo a la hora de poner en práctica ciertas técnicas represivas. A pesar del tono desenfadado de los guiones, la primera aventura que nos vamos a encontrar en el tomo, “Juicio en Gotham”, se llevó un par de Eisner y algún que otro UK Comic Art. No es para menos si atendemos al nivel gráfico que muestra Simon Bisley y sus colegas de estilo Carl Critchlow, Dermot Power, Glenn Fabry y Jim Murray. Eso en cuanto a pictórico / realista, si ahora nos centramos en pinceladas menos recargadas, los nombres de Cam Kennedy y Val Semeiks (siempre me ha resultado este señor el “Mark Bagley” de DC Comics) son los que se llevarán las loas y los halagos. Diversión y entretenimiento a base de golpes y salvajadas, básicamente eso es lo que nos ofrece ECC Ediciones con este recopilatorio, un volumen necesario puesto que algunas de las joyas contenidas en su interior se merecían una edición que estuviera a la altura de las circunstancias. ¡Toca mirarse en el puño de Dredd! Bueno, y en el de Batman también.

[Grade — 8,50]

Batman / Juez Dredd

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 304 páginas
  • Precio: 32,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.