‘Batman: Jekyll y Hyde’, una historia sobre el lado oscuro que todos tenemos

batjekyll01.jpg

El coleccionable de Batman que está publicando Planeta ha recuperado recientemente la interesante miniserie ‘Batman: Jekyll y Hyde’, guionizada por Paul Jenkins e ilustrada por Jae Lee y Sean Phillips. El argumento parte de una serie de cruentos asesinatos, una misteriosa droga y una nueva fuga protagonizada por Dos Caras, ingredientes que terminan desembocando en un cómic negrísimo y absorbente.

El tema de la locura y la doble personalidad ya se ha tratado miles de veces en el universo del murciélago, y aunque podamos encontrar otras visiones más completas y profundas que la que nos presenta Jenkins en esta obra, la inquietante atmósfera que nos envuelve al leer sus páginas es difícilmente comparable. A esto ayuda muchísimo el dibujo de Lee y en menor medida el de Phillips, que es un dibujante que me encanta, pero más en otros contextos (como en sus trabajos con Brubaker), sin olvidar que los cómics dibujados a cuatro manos siempre terminan conduciendo a las inevitables (y odiosas) comparaciones.

También es cierto que hay algunos altibajos en la narración, pero al menos a mí, en ningún momento se me hace farragosa la lectura. Hay pasajes en los que la acción es más contenida, pero la tensión que los autores consiguen hacer reinar en el ambiente basta para mantener nuestra atención.

batjekyll02.jpg

Otro punto destacable de ‘Jekyll y Hyde’ es la nueva aproximación que hace al pasado de Dos Caras. Como la mayoría del resto de villanos de Batman, se han contado tantas cosas sobre él y se ha abordado su figura desde tantas perspectivas, que ya parece que no queda nada nuevo que contar. Pero oye, lo que descubrimos aquí sobre su infancia y ante todo sobre su hermano, me parece convincente, y además, interesante.

Jenkins ha entendido bien la lucha interna entre el bien y el mal que tiene este personaje, y considero un acierto la idea de personificar esa maldad en la figura de Murray, su hermano. No lo interpreto como un intento de reescribir o incluso pervertir el trasfondo de Dos Caras, sino que considerándolo como una historia al margen de cualquier continuidad, me parece una reflexión interesante sobre el origen de esa dualidad mental que lo caracteriza.

En el caso de Batman, tampoco se añade más de lo que ya supiéramos, así que es Dos Caras quien finalmente se erige como principal sustento de este cómic. Si aún no lo habéis leído, os lo recomiendo, tanto si es a través del coleccionable como de la edición en tomo que salió hace unos años, a la que corresponden los datos técnicos incluidos a continuación.

Ficha técnica

batjekyllreview.jpg

* Título: Batman: Jekyll y Hyde
* Autores: Paul Jenkins, Jae Lee y Sean Phillips
* Editorial: Planeta
* Editorial USA: DC
* Formato: Cartoné // 144 páginas // Color
* Precio: 12.95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en