‘Batman. Gritos en la noche’, atípico caballero oscuro

Batman. Gritos en la Oscuridad

Perdido en algún recóndito rincón de mi memoria lectora se ocultaba aquél momento, de hace más de veinte años, en el que servidor se asomaba por primera vez a las páginas de ‘Batman. Gritos en la noche’. En aquella afortunada ocasión, lo hacía de manos de la edición en formato álbum y tapa dura con que la añorada Zinco nos traía esta singularísima aventura del caballero oscuro ideada por Archie Goodwin y plasmada en desasosegantes viñetas pintadas por Scott Hampton. Convertido con el paso de los lustros en un vago recuerdo, el anuncio primero de la nueva edición por parte de ECC y su eventual lectura, me hacía retroceder a aquél tiempo en el que el coleccionista incipiente que era a principios de los noventa, comenzaba a entrar en contacto con la vastedad de los Universos DC y Marvel.

Pero lo cierto es que cualquier recuerdo que pudiera tener de esta espléndida novela gráfica se queda en pañales si se compara con las lecturas que un adulto puede entresacar de esta elocuente reflexión de Goodwin hacia la violencia, centrada ésta en el maltrato infantil pero con resonancias que apuntan, y de qué manera, a los efectos que la exposición a una de nuestras más bajas naturalezas puede provocar en las mentes más frágiles. Dichos efectos son estudiados por el guionista en primera instancia (y de forma obvia) a través de la figura del cruzado enmascarado, ese niño que contempló la muerte de sus padres y que, años después, se enfundaría una capa y un traje negros y lucharía contra el crimen en Gotham.

Con Batman como epicentro del análisis, Goodwin comienza a extenderlo hacia otros lugares más umbríos, aquellos que, en el caso de esta historia, ocupan los psicópatas asesinos que, como Joker, responden ante la violencia con mucha más violencia. Acercando posturas pues entre las dos caras de la moneda que suponen las aproximaciones de Batman y sus enemigos a un mismo impulso, y contando para ello con unas espléndidas viñetas tenebrosas en las que pocas veces hay cabida para la luz, ‘ Batman. Gritos en la noche’ es una de esas muestras de que las mejores historias del Hombre Murciélago (y, por extensión, de la práctica totalidad del panteón decero) se han dado siempre en todo aquello que se ha alejado de la pesada continuidad del personaje, por no hablar de lo muy actual que resulta este soberbio relato que, con más de veinte años a sus espaldas, no ha perdido ni un ápice de su original potencia.

Batman. Gritos en la noche

  • Autores: Archie Goodwin & Scott Hampton
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 96 páginas
  • Precio: 12,95 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.