‘Batman: Gotham Maldita’, el monstruoso Hombre Murciélago


Desde que ECC Ediciones se propuso publicar toda la producción batmaniana firmada por la dupla compuesta por Doug Moench y Kelley Jones, nosotros, los aficionados, nos podemos hacer una idea real de la cantidad de tebeos que facturaron. Ya llevamos unos pocos volúmenes con sus nombres en los créditos y la cosa parece que no para ya que este ‘Batman: Gotham Maldita’ nos ha llegado un poco de improviso, sin esperar ver otra entrega más correspondiente a esa línea clásica que tantas y tantas alegrías nos ha dado en forma de historias imposibles en las que todo tenía lugar. Sí, estamos hablando de “Otros Mundos” y poco a poco estamos disfrutando de un montón de referencias pertenecientes a estos relatos alternativos de los personajes de DC Comics. Para todo aquel que no sepa muy bien la repercusión de algunas de los “Elseworlds”, habría que mencionar títulos como “Superman: Hijo Rojo”, «Batman: Luz de Gas”, “Kingdom Come” o “JLA: El Clavo”. Un catálogo de altura.

De esta manera, los autores gozan de mayor libertad a la hora de encarar el guión, pudiendo alejarse un poco más de una continuidad que, en ocasiones, puede llegar a encorsetar demasiado el resultado final de una obra. La pareja de autores que ya dejaran su huella en una memorable etapa al frente de una de las cabeceras del Hombre Murciélago y de la famosa trilogía de Drácula, nos van a trasladar a una Gotham bastante distinta de la que estamos acostumbrados a ver actualmente, llena de monstruos y criaturas extrañas, seres a los que Batman parece estar más cerca que a los humanos que debe defender y le ayudan en su interminable batalla contra el mal. Hay más sorpresas, ya que en el relato podremos ver como Martha y Thomas Wayne cobran cierto protagonismo a lo largo de muchos momentos de la historia.

Unos progenitores que dirigen una escuela donde enseñan a hacer frente a todas esas amenazantes criaturas que intentan hacerse con el control de la ciudad. Su hijo Bruce será entrenado para enfrentarse a un destino desconocido pero que estará ligado a la llegada de un Joker bastante más terrorífico que de costumbre. Una vez que el joven Wayne se enfunda el manto, lo veremos luchar contra versiones monstruosas de personajes como Catwoman o Killer Croc. Si atendemos a la naturaleza de la historia, la elección de Jones como dibujante de la misma no puede resultar más acertada, su estilo oscuro lleno de luces y sombras se adapta a la perfección al guión de Moench, se puede ver como disfruta a la hora de dibujar a todos esos monstruos que pueblan esta tenebrosa versión de Gotham. La sensación que se nos queda una vez leído el volumen es que este mundo, creado para la ocasión, puede dar para mucho más, que “Gotham Maldita” sirve perfectamente como presentación de unos personajes y paisajes que bien podrían ser desarrollados en más proyectos. Algo que finalmente no ocurrió pero que bien se puede disfrutar, aunque sea de forma aislada. Por pedir, otra joyita del equipo creativo, “Batman/Joker Oscuro”, cuya última edición fue la Zinco hace ya algunos años.
[Grade — 8.00]

Batman: Gotham Maldita

  • Autores: Doug Moench y Kelley Jones
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 208
  • Precio: 18,95 € euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.