‘Batman: Fuego cruzado’ y ‘Joker’, Azzarello y Bermejo por partida doble

Batman-Deathblow-Joker-portada

Tres fueron las novedades que, con autoría de Brian Azzarello y Lee Bermejo, publicaba ECC en el pasado mes de febrero. Tres novedades que, con el protagonismo de Joker, Batman y Deathblow o Lex Luthor y Superman servían como claro exponente de la singular sinergia que, a través de los mismos y del tiempo pasado en su elaboración, se creaba entre dos nombres que, por separado, pocas veces han defraudado a los lectores que se han acercado a sus obras, llámense éstas (por citar dos ejemplos muy llamativos) ‘100 balas’ en el caso de Azzarello o ‘Batman: Noël’ en el de Bermejo.

De ellas tres os traemos hoy aquellas que se circunscriben al universo del hombre murciélago por cuanto consideramos que, de la terna, son las que mejores resultados globales arrojan a la hora de valorar el trabajo, conjunto o separado, de guionista y dibujante. Y como por algún sitio hay que comenzar, hagámoslo por ese ‘Batman: Fuego cruzado’ que reúne bajo un mismo título los destinos de dos personajes tan aparentemente distantes como el alter ego de Bruce Wayne y ese militar y asesino nacido de las llamas del Team 7 que Jim Lee y Brandon Choi crearan allá por los noventa bajo el nombre de Deathblow.

El cruce de caminos de tan “oscuros” protagonistas da como resultado una lectura que funciona a trompicones en su avance debido a la dificultad del lector de hacerse con el ritmo de la narración y con el hecho esquivo de que ésta juegue en dos líneas temporales distintas, creando los constantes saltos de una a otra una sensación de extrañeza que resulta complicado vencer y que si al final queda trascendida es debido a la magnífica ejecución de las páginas con las que Bermejo se luce constantemente, unas páginas en las que el uso del color resulta tan elocuente como el preciso control de la narrativa secuencial del que hace gala el dibujante.

Batman-Deathblow-Joker-interior

Y si su estilo crispado y lleno de claroscuros (cualquiera puede apercibirse de lo mucho que bebe Bermejo del cine noir clásico en sus composiciones) le va como anillo al dedo a la historia confeccionada por Azzarello, mucho más adecuado resulta aún lo que el artista estadounidense desarrolla en las páginas de ‘Joker’, acaso uno de los mejores análisis que se haya hecho de la obtusa y lunática personalidad de la némesis de Batman junto con las que podemos encontrar en ‘La broma asesina’ y, por supuesto, en lo que Heath Ledger concretó junto al guión de Christopher Nolan para ‘El caballero oscuro’.

En las páginas de ‘Joker’, que como digo están ilustradas de forma soberbia por un Bermejo que no conoce arrestos y es capaz de sacarse de la manga incontables recursos con los que dejar “ojiplático” hasta el más escéptico lector de “cómic de superhéroes”, Azzarello traza una intensa vivisección de un personaje que sigue siendo foco claro de atención tanto de aquellos artistas que clavan sus garras en él como de un público que parece no cansarse de las infinitas iteraciones que sobre tan fascinante maníaco continúan llegándonos desde el seno de DC.

Destacando pues la historia del homicida de la sonrisa por delante de la conjunta de Batman y Deathblow, quede aquí constancia no obstante de la recomendación de ambas tanto como ejemplos notables de lo mucho que el señor de la noche y su antítesis pueden seguir ofreciendo tras tantas décadas a sus espaldas, como de muestra precisa de lo que de fabuloso hay en la colaboración de esos dos talentos indiscutibles del noveno arte que son Brian Azzarello y Lee Bermejo.

Batman: Fuego cruzado y Joker

  • Autores: Brian Azzarello y Lee Bermejo
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: 2 vols. cartoné
  • Páginas:168 y 144 páginas
  • Precio: 17,50 y 15,95 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

1 Comentario

  1. Joker fue uno de los primeros comics que leí ambientado en Gotham, y cuando pude comprarlo ya se agotó por todas partes… Cuando se reeditó fui a comprarlo en cuanto pude.

    Decir que el homenaje a Calvin y Hobbes es la mejor forma de definir al Joker

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.