‘Batman: Final del Juego’, otra vez el Joker


No ha pasado demasiado tiempo desde la última referencia que reseñamos en esta página de una obra perteneciente a Las Nuevas 52, aquel movimiento de DC Comics que supuso toda una revolución y que no ha parado de recibir “palos” desde que hiciera acto de presencia en las librerías especializada. Tiene su gracia que, a pesar de las constantes críticas, no han sido pocas las veces que desde aquí hemos recomendado bastantes series que llevaban el sello New 52 en la portada. Sí, había algún que otro rayo de luz entre tanta oscuridad y pose desatada, ya fuera la Wonder Woman de Brian Azzarello, el Flash de Francis Manapul o, por encima de todos, este Batman de Scott Snyder y Greg Capullo, la única cabecera que parece haber puesto de acuerdo a crítica y afición. El trabajo de guionista y dibujante alcanza niveles muy altos en una cabecera que, desde la primera entrega, se veía que iba a brillar con luz propia.

Una etapa que nos ha dejado momentos para el recuerdo, historias que rápidamente han alcanzado el estatus de clásico moderno por su planteamiento y originalidad, algo que tratándose del personaje que es, tiene mucho bastante mérito. Nos llega ahora este ‘Batman: Final del Juego’, un relato que cuenta, otra vez, con el Joker como enemigo a derrotar y que bien podríamos tratar como una suerte de secuela/continuación de La Muerte de la Familia. Una saga que tendrá consecuencias sobre Batman y todos los que le rodean ya que el payaso psicópata vuelve con más fuerza que nunca y parece haber puesto el punto de mira sobre otros miembros de La Liga de la Justicia como Superman o Wonder Woman que terminan infectados con un virus marca de la casa. Sí, Snyder está más que desatado y pone toda la carne en el asador para que no falte espectacularidad en una trama que tendrá como gran colofón el combate del siglo entre Batman y el Hijo de Krypton.

¡Ojo! A pesar del título de este arco argumental, no estamos ante el final de la etapa de Snyder, aún queda mucha tela que cortar. Aquí asistiremos a la culminación de todo lo que ya pudimos leer en El Tribunal de los Búhos, La Muerte de la Familia y Año Cero, mientras que se dejarán diseminadas algunas pistas de algo que tendrá lugar un poco más adelante (atentos a todo lo que ocurre durante la contienda entre los dos héroes que tendrá su importancia en el futuro de la colección). A estas alturas de la película, Snyder se ha hecho con el personaje de una manera asombrosa, sabe perfectamente donde lo tiene que colocar para que la historia avance en la dirección que él desea y juega con los secundarios para hacer mucho más rica la trama. El dibujo de Capullo, notable desde el primer número, también se vio beneficiado con la incorporación a las tintas de un Danny Miki, que sigue embelleciendo todo lo que toca, y la constante evolución del coloreado de Francisco Placencia, siendo las páginas cada vez más brillantes y llenas de vida. No queda mucho para poder descubrir cómo terminará todo lo que Snyder lleva tejiendo desde que se hizo cargo de la cabecera y, créanme, no va a defraudar a nadie. ¿Ven? Siempre se puede sacar algo positivo, incluso de las “odiadas” Nuevas 52.
[Grade — 9.00]

Batman: Final del Juego

  • Autores: V.V.A.A:
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 216
  • Precio: 22.00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.