‘Batman Eterno Integral Volumen 1’, ración semanal del Hombre Murciélago


Como son los muchachos de ECC Ediciones, se sacan de la chistera un formato como es el reciente “Integral” con el que se ganan multitud de críticas y, así como quien no quiere la cosa, nuevo título, ‘Batman Eterno Integral Volumen 1’. Las voces se elevaron contra esta línea debido al siempre polémico tema del formato, el tomo está ligeramente reducido de tamaño, algo que enerva a los seguidores más hardcore. Lo que no se puede negar es que este formato le viene de perlas a los títulos que han aparecido hasta ahora: “Predicador”, “Lucifer” y ahora esta colección del Hombre Murciélago que, en su día, tuvo una cadencia semanal. Recordarán que DC Comics apostó por este tipo de experimentos durante una temporada y no fueron pocas las cabeceras que aparecieron de este modo. Desde “52” hasta este “Batman Eterno” pasando por “Cuenta Atrás a Crisis Final” o “El Fin del Mañana”, cada una de ellas con distintos resultados en cuanto a calidad se refiere.

En esta entrega vamos a poder disfrutar de los primeros veintiséis números, llegaremos hasta el ecuador de esta interesantísima historia protagonizada por el súper ventas de la editorial. La estructura que sigue este “Batman Eterno” es la que cabe esperar de una serie tan larga: un buen puñado de tramas que van sucediendo de manera paralela, una cantidad indecente de personajes de todo tipo (héroes, villanos, secundarios…) y acción frenética desde la primera página del grueso volumen. El relato se abre con el comisario Gordon acusado de homicidio involuntario de más de cien personas al provocar el descarrilamiento de los vagones de un metro cuando iba persiguiendo a un esbirro del Profesor Pyg. A partir de este momento, tal y como hemos apuntado un poco más arriba, se van abriendo multitud de frentes y la historia irá saltando de una localización a otra. Tomen nota de todos los nombres que van a desfilar por estas páginas: Carmine Falcone, Oswald Cobblepot (El Pingüino), Barbara Gordon o Julia Pennyworth (hija de Alfred).

Es muy lícito pensar que la coordinación entre todos los guionistas que “meten mano” podría ser un poco caótica pero, una vez que nos ponemos manos a la obra con la lectura, nos damos cuenta que todo está perfectamente orquestado y que, los posibles fallos que vayamos a encontrar, derivan directamente de alguna trama que ha quedado algo más floja que otra. El trabajo que realizan Scott Snyder y James Tynion IV a la cabeza, secundados por John Layman, Ray Fawkes, Tim Seeley y Kyle Higgins, es digno de admirar, todos ellos se muestran muy compenetrados y saben manejar las distintas situaciones para que no decaiga el interés ni la emoción en ningún momento. Y, claro está, sacar un tebeo a la semana supone tener una agenda de ilustradores que estén dispuestos a aceptar el reto, así que tendremos a un grupo de valientes entre los que nos vamos a encontrar a gente como Andy Clarke, Dustin Nguyen, Guillem March, Jason Fabok, Jorge Lucas, Juan Ferreyra, Mikel Janín, R.M. Guerá, Ricardo Burchielli y Trevor McCarthy. Una primera entrega que, viendo en el punto donde se queda, nos deja con ganas de más después de haber sido testigos de todos los detalles que han ido introduciendo los guionistas. Hoy en día es muy complicado poder decir eso de una serie de estas características pero “Batman Eterno” lo consigue, así que ya saben, no olviden apuntarse al segundo volumen.
[Grade — 8.00]

Batman Eterno Integral Volumen 1

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 584
  • Precio: 47.50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.