Batman, El Caballero Oscuro #1, Planeta recupera Tierra de Nadie

Batman DC

Planeta acaba de lanzar (o acaba de llegar a las tiendas, después de mucho retraso) el nuevo coleccionable de Batman, que en teoría debería haber aprovechado el tirón de la película de Christopher Nolan, pero que, a la hora de la verdad, ha quedado colocado entre medio de dos momentos claves para el film: su estreno y su participación en los Oscars.

Iba a decir que el coleccionable de Planeta había quedado en Tierra de nadie, pero el chiste me parecía muy malo, porque precisamente los numeros que recupera aquí la editorial de DC en España son los que corresponde a ese macroevento mega-crossover entre todas las series del murciélago que se llamó “Tierra de Nadie”.

La premisa de los cómics que engloba este primer número y parte de los siguientes es la siguiente: Gotham ha sufrido varios terremotos de gran intensidad en la escala Richter y las autoridades estadounidenses, en vez de dar ayuda para la reconstrucción, han preferido declarar la zona como irrecuperable y advertir a la población de la ciudad que o salen de ella o ya no serán ciudadanos estadounidenses, Gotham se ha convertido en un lugar aislado del resto del mundo, una ciudad sin ley que debe sobrevivir por sí misma y en la que Batman, además, no da señales de vida. ¿Se habrá marchado de su ciudad el que es su máximo protector?

Batgirl Tierra de Nadie Alex Maleev

La premisa, forzada por el entonces editor de la línea Dennis O’Neil, puede resultar forzada, pero lo cierto es que en los primeros números del crossover funciona a la perfección. Tomando a Oráculo como narrador, Bob Gale (guionista de Regreso al Futuro) consigue retratar un paisaje apocalíptico y de regreso a las raíces más medievales. Gotham es ahora un lugar de luchas feudales, con todos los maníacos de Arkham controlando una zona diferente de la ciudad y con la policía tratando de recuperar espacio mientras debe comportarse como una banda más.

En cierto sentido, visto en retrospectiva, el comienzo de Tierra de Nadie funciona tan bien porque es casi un episodio previo a Gotham Central, la serie que narraba las andanzas de los policías de la ciudad de Batman. Con el murciélago desaparecido, son las personas y su día a día las que interesan y Gale se luce, ayudado además por un Alex Maleev que, sin llegar a la maravilla que hizo en Daredevil, demuestra su talento. Especialmente brillante está el dibujante en los momentos en que la presencia de Batman se insinúa: el defensor de Gotham no aparece durante muchas páginas, pero hay sábanas que recuerdan a él, luces que crean sombras como la suya o algún otro recurso gráfico que funciona muy bien.

No Mans Land Alex Maleev

Sí, si sólo fuera por los números de la serie central este primer número del coleccionable sería imprescindible. Lo que pasa que, como en todo crossover, en Tierra de Nadie también hubo espacio para lo insignificante. Y eso, en este caso, corrió a cargo de Devin K. Grayson, quien quisó hacer una historia sobre cómo actuaría el Espantapájaros en esa Gotham destruida y aislada. Y lo que a priori podría ser una buena idea, se acaba convirtiendo en un absoluto aburrimiento por culpa de la mala mano de la guionista. En el apartado gráfico de esta segunda parte está un Dale Eaglesham que no es el de la actual JSA.

Review Batamn El Caballero Oscuro Tierra de NadieO sea que este primer número del nuevo coleccionable nos da la de cal y la de arena, pero creo que pesan más los aspectos positivos. Al menos en mi caso lo han hecho y los primeros números de Tierra de Nadie me han vuelto a demostrar su solidez. Si no la conocéis y os gusta Batman, aquí hay un momento importante en su pasado más reciente.

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en