‘Batman Detective vol.2’, menos es más

BatmanDetPortada
Resulta llamativo, por no decir raro, lo poco que podemos valorar los aficionados las aventuras que tienen lugar en un solo comic-book, 24 páginas y a otra cosa. Nuestra mentalidad ha ido cambiando a lo largo de los años por culpa de las nuevas técnicas narrativas de los guionistas de turno. A golpe de crossover consumimos decenas de tebeos que cuentan una historia alargada hasta la saciedad. Por eso hay que darle una oportunidad al magnífico material que se recopila en esta serie de tomos dedicados a sacar del olvida la etapa firmada por Paul Dini al frente del Caballero Oscuro.

Historias, casi todas ellas, que no pasan de una entrega y que dejan un regusto a comic “de siempre”, aquel que va directo al grano y no pierde el tiempo con largas introducciones y presentaciones innecesarias. Lo primero que hace el genial guionista es poner en primera línea de batalla las capacidades detectivescas de Batman, al fin y al cabo, ¿no es el mejor investigador que existe? Una vez que ha definido los parámetros que va a seguir la colección, es tiempo para sacar lo mejor de los personajes, sobre todo de los secundarios y villanos, elementos muy importantes en el universo del Señor de la Noche y de los que depende mucho qué tono tendrá la historia que nos van a contar.

El conocimiento que Dini demuestra tener sobre el personaje puede llegar a abrumar al más pintado, si a esto añadimos su buen hacer a la hora de fabricar relatos cortos, Batman Detective se convierte una compra que mejor no dejar pasa. Sobre todo por el gran entretenimiento que supone su lectura compuesta por relatos en los que no faltan nombres como Zatanna, Harley Quinn, El Acertijo (villano muy recurrente en esta etapa), o algunos no tan conocidos como el grupo de ladrones que atienden al nombre del Trío Terrible.

Para poder ponderar en su justa medida el trabajo de Dini, este segundo volumen contiene un par de números guionizados por Stuart Moore y Royal McGraw, que sin ser una mala lectura, evidencian el nivel al que se encuentra Dini. La parte gráfica se la reparten, al igual que en la primera entrega, Don Kramer y Andy Clarke, dos dibujantes cumplidores que, sin demasiadas estridencias ni espectacularidades, consiguen entregar unas páginas que no desentonan con la calidad de los guiones. A falta de dos tomos más podemos afirmar que la elección de este material por parte de ECC ha sido todo un acierto para reencontrarse con una faceta de Batman que muchos habíamos olvidado.
Grade — [8.00]

Batman Detective vol.2

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 192
  • Precio: 17,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.