‘Batman: Detective vol.1’, en la simplicidad está la solución

cubierta_batman_detective.indd
ECC parece empeñada en dar alegría tras alegría a los seguidores del Universo DC y más concretamente del hombre murciélago. Tal y como comentábamos en la reseña de Superman Ruina vol.1, la cabecera Essential promete recuperar material de lo más diverso y sorpresivo tal y como estamos comprobando desde su primera entrega. Le toca el turno a Batman, más concretamente los comics guionizados por Paul Dini para Detective Comics. Los más veteranos del lugar sabrán que ocurre cuando Dini y el Señor de la Noche se juntan.

Corría el año 1992 y en las televisiones de medio mundo aparecía Batman The Animated Series, una nueva serie que con un estilo cartoon y un ambiente de lo más oscuro y sórdido dejaba boquiabierto a todo aquel que permanecía delante de la pantalla los veinte minutos que duraba cada episodio. Cada entrega era perfecta, unos guiones sencillos y sin fisuras que pronto tendrían su correspondiente versión en papel. El nombre de Paul Dini empezó a tener un peso específico en la industria de la animación aunque alguna que otra vez se daba algún paseo por el papel impreso (Amor Loco sigue siendo uno de los mejores tebeos de cuantos ha protagonizado el hombre murciélago).

Siguiendo este sencillo esquema, Dini se pone manos a la obra y comanda un nutrido grupo formado por algunos de los mejores ilustradores que han pasado por DC. Historias autoconclusivas divididas en introducción-nudo-desenlace y cada una de ellas con un enemigo distinto. Es importante tener en cuenta la limitación que ofrecen las 24 páginas de las que se componen cada una de las aventuras. Sencillas y perfectamente disfrutables sin necesidad de tener que leer chorrocientos comics más para poder entender de qué va la cosa.

En esta primera tanda de episodios, seis en total, no faltan algunos de los villanos con más solera de la cabecera: El Acertijo, El Pingüino, Poison Ivy, El Doctor Fósforo y El Joker. Los guiones, siempre geniales, intentan ofrecer una visión más clásica del personaje y, casi siempre, la resolución del misterio en cuestión suele llevar aparejada una genialidad del heroico detective. A las estupendas portadas de Simone Bianchi se le unen otros dibujantes de enjundia como Don Kramer, Marcos Marz, Joe Benitez (atención a su Poison Ivy llena de curvas) o el siempre interesante J. H. Williams III. Puro entretenimiento sin más preocupaciones, eso es lo que nos vamos a encontrar en este ‘Batman: Detective vol.1‘, buenas sensaciones que tendrán su continuidad a lo largo de otros tres volúmenes más cortesía de ECC. Acierto pleno. [B]

Batman: Detective vol.1

  • Autores: Paul Dini y V.V.A.A.
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 152
  • Precio: 14,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.