‘Batman | Detective Comics | Anarquía’, Manapul en la cumbre

Lo he comentado en tantas ocasiones en los últimos cuatro años que una más no puede hacer daño a nadie: si hubo una serie que se salvo de la asombrosa mediocridad y la errónea personalidad que rodeó a ese fallido experimento de DC que fueron Las Nuevas 52, esa fue el Batman de Scott Snyder y Greg Capullo, un tándem que llevó al caballero oscuro a cotas que sólo había conocido con anterioridad una vez allá a mediados de los ochenta —al menos en lo que a la serie regular se refiere, claro está— y que supo mantener durante cinco años el listón a tal nivel que no hubo quien le hiciera sombra en el seno de la editorial. Tanto es así que la “otra serie de Batman”, aquella que irónicamente lo vio nacer y que, paradojas del mundillo, es la que hoy “corta la pana” en lo que al guardián de Gotham se refiere, quedó eclipsada hasta el punto de ser denostada a costa de tachar de insuficientes los esfuerzos iniciales de Tony Daniel o, y llegamos al tomo que hoy es objeto de nuestra atención, el superlativo trabajo que Francis Manapul y Brian Buccellato llevaron a cabo en los dos arcos argumentales que incluye este ‘Batman | Detective Comics | Anarquía’.

Después de haber dejado claro en ‘The Flash’ que como guionistas estaban sobradamente capacitados para soportar la carga de una serie de peso del Universo DC —y no hablemos de Manapul como dibujante, que hacía de su estancia en la serie del velocista escarlata la mejor que éste ha conocido a nivel gráfico—, la pareja de artistas fue reclamada por la editorial para tomarle el pulso a la dualidad de Bruce Wayne/Batman, un trabajo que ambos acometieron con la firme intención de asomarse a la vertiente más urbana del caballero oscuro y que ejecutaron en ‘Ícaro’ y ‘Anarquía’ con una claridad de ideas asombrosa, dejando a la postre una lectura que, completamente independiente, se establece como una mirada lúcida y diferente hacia el longevo personaje.

Para conseguirlo, Manapul y Buccellato enfrentan primero al murciélago con la doble amenaza de una droga de diseño letal que asola las calles de Gotham al tiempo que una red de trata de humanos intenta hacerse un hueco en los oscuros callejones de la ciudad para, después, ponerlo frente a frente a Anarquía, un “villano” que pretende devolver la libertad a los ciudadanos de “ciudad Gótica” borrando por completo la huella digital de todos ellos en una tabula rasa que Batman interpreta como el escaparate de un plan mucho más perverso. Si a lo muy atractivo de ambos planteamientos unimos la presencia de Harvey Bullock como constante espejo que devuelve a Bruce/Batman un reflejo que no desea ver, y sumamos el aliciente de la atemporalidad de ambos arcos por aquello de su independencia, es bien evidente de que, aún formando parte de una serie regular, estamos ante una lectura que bien podría clasificarse como básica dentro de la larga trayectoria del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger.

A que dicha clasificación obtenga un respaldo definitivo ayuda sobremanera lo que Francis Manapul desarrolla en unas páginas que son ejercicio constante de asombro y maravilla y que parecen dispuestas una y otra vez a dejarnos “ojipláticos”: ya no es sólo que su control de los lápices y las tintas sean asombrosos o que el muy personal tratamiento del color de Buccellato aporte una cualidad que es muy complicada de encontrar en un título mainstream, es que el ritmo que el filipino impone a la narrativa, lo creativa que ésta resulta en términos de composición de página —algo que ya habíamos visto en ‘The Flash’ y que aquí continua dejándonos perplejos— y la fuerza con la que arremete contra el lector confirman que el artista maneja herramientas que superan con mucho la media de lo que otros coetáneos cuentan en su haber, lo colocan a la vanguardia de lo que hoy en día podemos encontrar en el particular mundo de los superhéroes y determinan el calificativo de imprescindible que hemos de otorgar a este ‘Anarquía’ publicado por ECC.

Batman. Detective Comics. Anarquía

  • Autores: Francis Manapul & Brian Buccellato
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 240 páginas
  • Precio: 21,85 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario