‘Batman Confidencial: la gata y el murciélago’, ¿las chicas son guerreras?

batcat01.jpg

‘La gata y el murciélago’ recopila el cuarto arco argumental de ‘Batman Confidencial’, una nueva serie regular a cargo de diferentes autores dedicada a contar historias de los primeros años del Caballero Oscuro. Algo así como ‘Las historias jamás contadas de Spiderman’ que nos brindó Kurt Busiek hace unos años. En esta ocasión, asistimos al primer encuentro entre Catwoman y Batgirl con cinco números a cargo del dibujante Kevin Maguire y el guionista Fabián Nicieza, que ya llevaba una buena temporada desaparecido.

El papel de Batman en esta historia es totalmente secundario, y la acción se centra en las peripecias de las dos aguerridas encapuchadas. Todo empieza cuando Catwoman roba el cuaderno de notas del comisario Gordon, en el que recopila toda la información que tiene sobre los casos en los que está trabajando. Al darse cuenta de ello, su hija Barbara (que también quería consultar las notas de su padre) decide enfundarse el traje de Batgirl y perseguir a la felina ladrona. Nicieza sabe aprovechar y resaltar el contraste que hay entre los dos personajes, aunque por desgracia la trama no termina de estar a la altura de las expectativas.

Para empezar, la persecución inicial se extiende demasiado hasta que empiezan a pasar cosas realmente. Los puntos humorísticos que Nicieza va dejando por todo el volumen nos arrancan alguna sonrisa y refrescan nuestro interés, pero el guionista conserva uno de sus peores vicios a la hora de escribir, que aquí no hace sino entorpecer la lectura: el exceso de textos de apoyo. Que conste que Nicieza es un guionista cuyo trabajo me gusta bastante, especialmente en X-Men, una serie que ya cargaba con farragosos recuadros de texto. Pero aquí, que el ritmo exige más velocidad y dinamismo, los superfluos pensamientos de Catwoman y Batgirl no aportan casi nada y, salvo excepciones, carecen del ingenio que mostraba el autor en anteriores trabajos.

batcat03.jpg

Hay algunas escenas divertidas, como la que se produce en la Sociedad Hedonista de Gotham (a pesar de que no sea más que un poco de fanservice tontorrón), pero por lo demás la lectura se me ha hecho un poco lenta. La aparición de El Acertijo deja algunos buenos momentos, pero en mi opinión se le podría haber sacado mayor partido.

En cuanto al trabajo de Kevin Maguire, no es un dibujante que me entusiasme, pero la verdad es que creo que ha sido muy acertado incluirlo en esta historia. Las muecas, gestos y expresiones faciales que imprime a los personajes los dotan de una inusual vida, y aportan nuevos matices al rifirafe entre Barbara y Selina. Las escenas de acción también muestran un gran dinamismo, por lo que su labor en ‘La gata y el murciélago’ supera con creces el aprobado.

Así pues nos encontramos con un volumen entretenido por sus píldoras humorísticas y por ciertas escenas puntuales, pero con una trama que flaquea bastante. No pasan demasiadas cosas en estos cinco números y el ritmo se ve entorpecido en bastantes pasajes. Apto para pasar un buen rato, pero lo cierto es que ‘Batman Confidencial’ tiene arcos mucho más interesantes; sin ir más lejos el ‘Lovers & Madmen’, protagonizado por el Joker, que Planeta ya publicó en nuestro país.

Ficha Técnica

batcatreview.jpg

* Título: Batman Confidencial: la gata y el murciélago
* Contiene: Batman Confidential 17-21 USA (julio a noviembre de 2008)
* Guión: Fabián Nicieza
* Dibujo: Kevin Maguire
* Editorial: Planeta
* Editorial USA: DC
* Formato: Rústica // 120 páginas // color
* Precio: 10.95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en