‘Batman: Condado de Gotham’, una de terror sobrenatural


Cuando nos ponemos a hablar de las historias que el Hombre Murciélago ha protagonizado a lo largo de su carrera, muchas veces corremos el riesgo de perdernos entre tanto relato existente. La mayoría de las veces podemos hacernos una ligera idea de lo que nos vamos a encontrar en el interior del volumen si atendemos exclusivamente a los autores que lo firman. Sirva como ejemplo el presente tomo recientemente publicado por ECC Ediciones, ‘Batman: Condado de Gotham’, un guión que cuenta con el buen hacer de Steve Niles, la mente maestra tras la franquicia “30 Días de Oscuridad”, una de las sagas más aterradoras (con vampiros) que se recuerdan. Obviamente, si un guionista como este se topa con un personaje como el defensor de Gotham, sabemos que nos esperan emociones fuertes y grandes dosis de congoja, una historia autoconclusiva bastante oscura que transcurre fuera de los límites de la ciudad.

Todo comienza con una serie de crímenes bastante violentos y truculentos, algo que obligará a Batman a ampliar su zona de acción, teniendo que abandonar las inmediaciones de Gotham y abarcando terrenos menos céntricos. Esta es una de las soluciones a las que tendrá que recurrir el Caballero Oscuro si quiere atrapar al responsable de tan atroces crímenes, una misión en la que tendrá que hacer frente a sus miedos más primarios y profundos, donde se mezclarán situaciones terrenales con otras que escapan a la razón. Una serie de asesinatos rituales que parecen no poder ser manejados ni resueltos por el mejor detective del mundo, algo que escapa de toda lógica y que pondrá contra las cuerdas al oscuro héroe, haciéndole incluso perder su propia cordura. Para terminar de darle ese toque sobrenatural al relato, no falta la presencia de un personaje como Deadman, algo que resulta muy adecuado en los momentos “no-muertos” que existen a lo largo del guión de Steve Niles.

Si se ha leído alguna obra anterior del guionista de Nueva Jersey, ya sabremos por donde va a discurrir la historia y los giros de guión que nos tendrá preparados. Su estilo elegante y fácil de leer calza a la perfección con un personaje como Batman, algo que queda patente desde las primeras páginas del volumen. Al igual que la calidad del dibujante encargado de ilustrar este “Condado de Gotham”, un Scott Hampton de estilo oscuro y trazo simple, con un color adecuadísimo para las intenciones de Niles, que, como siempre, no pueden dar mejor resultado. Resulta llamativo que alguien como Hampton, poco dado a los excesos visuales, recurra en más de una ocasión al recurso de las splash-pages, demostrando de esta forma que su versatilidad está fuera de toda duda y es capaz de salir airoso de cualquier “obstáculo” que se le presente en el camino. Una historia sencilla que nos proporciona un rato de lectura agradable sin ser una de las mejores historias protagonizadas por Batman pero que, a buen seguro, será disfrutada por todos los aficionados al personaje y al terror sobrenatural.
[Grade — 7.50]

Batman: Condado de Gotham

  • Autores: Steve Niles y Scott Hampton
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 160
  • Precio: 16,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.