‘Batman: Ciudad Rota’: buceando en la Gotham más noir

batmanbrokencity03b.jpg

Este mes de septiembre Planeta nos trae en un tomito los seis números que compusieron el arco argumental ‘Ciudad Rota’, publicado originalmente entre finales de 2003 y principios de 2004, y que supuso el primer acercamiento del combo Brian Azzarello-Eduardo Risso al universo del hombre murciélago (aunque Azzarello ya había guionizado previamente al personaje en el crossover ‘Batman/Deathblow: After The Fire’).

Y como era de esperar, estando ambos autores todavía embarcados en esa gloriosa serie que es ‘100 Balas’, el estilo descarnado y noir de su opera magna se traslada a las viñetas de esta ‘Ciudad Rota’, ofreciéndonos ese Batman que tanto nos gusta a sus lectores: el Batman detective, que se patea las calles en busca de pistas; el que se parte la cara las veces que haga falta para revolver un crimen; y el que, además, sigue atormentado por los fantasmas del pasado (de hecho, Azzarello se permite añadir nuevas pinceladas al episodio de la muerte de sus padres, enriqueciendo todavía más el bagaje del personaje).

La historia arranca con la investigación del asesinato de Elizabeth Lupo, hermana de un chanchullero de esos que pululan por Gotham City llamado Ángel Lupo. Killer Croc es uno de los principales sospechosos, y después de dejarlo colgando de un edificio, Batman conseguirá los primeros hilos de los que tirar en esta enmarañada madeja.

batmanbrokencity02.jpg

Además de Croc, nuestro héroe también se las tendrá que ver con el Ventrílocuo y su desquiciado muñeco, Scarface. La recreación que ambos autores hacen de este villano me parece magnífica, sobre todo por el arrebato violento que le sacude en una de las escenas. Tampoco se queda atrás el papel que ceden al Pingüino en esta historia, perfectamente caracterizado en su papel de influyente hombre de negocios. El lado negativo de la galería de villanos en esta historia es el cameo del Joker, que resulta totalmente innecesario. No sé si es que Azzarello tenía por contrato que el Payaso del Crimen debía aparecer sí o sí, porque el caso es que está metido con calzador.

Pero se puede decir bien alto que este es el único defecto que encontramos en un guión sólido, bien hilado y con unos diálogos magníficos. Y es que, cuando están en buenas manos, los monólogos interiores de Batman son de lo mejorcito que podemos leer en el cómic superheroico. Respecto al dibujo de Risso, la fuerza que caracteriza su trazo y sus dinámicas composiciones de página hacen las delicias del lector a lo largo de todo el tomo. Ya con la primera viñeta, en la que dibuja el perfil de Gotham con apenas unas manchas de tinta, uno sabe que Risso no se anda con chiquitas.

Así pues, tomo indispensable para cualquier batmaníaco de pro, si bien seguramente muchos de ellos hayan leído esta obra ya. Por cierto que Planeta ha rescatado otra interesante obra de Azzarello este mes, el ‘Sargento Rock: entre el infierno y algo peor’ que firmó junto a Joe Kubert.

Ficha Técnica: Batman Ciudad Rota

* Autores: Azzarello y Risso

* Editorial: Planeta

* Formato: Cartoné

* Número de páginas: 144

* Precio: 14.95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en