‘Batman: Cacofonía’, una serie normalita pero con un último número de gran intensidad

cacophony1.jpg

Acaba de llegar a las estanterías españolas el tomito que contiene la miniserie ‘Batman: Cacofonía’, con la que Kevin Smith volvió al mundo del pijamismo tras una temporada alejado de él. Y lo hizo nada menos que con el Caballero Oscuro, al que enfrenta con su villano más carismático, El Joker, y con otro con bastante menos solera, Onomatopeya, creado por el propio Smith.

Si bien Onomatopeya se plantea como un villano potencialmente temible, a lo largo de los tres números de ‘Cacofonía’ no hay manera de que consiga arrebatarle el protagonismo al Joker. A esto ayuda el hecho de que los diálogos que escribe el de Nueva Jersey (ingeniosos, plagados de guiños y algo de mala leche, y en ocasiones un tanto excesivos) dan mucho más interés al payaso del crimen que a un tipo que sólo abre la boca para repetir los sonidos que provocan sus ataques. Por suerte para Onomatopeya, en la recta final de la miniserie se produce una escena que nos picará un poquito más la curiosidad sobre este personaje, y quizá no sea del todo un desperdicio volver a verlo por las páginas de algún cómic.

En cualquier caso, lo mejor de ‘Cacofonía’ es sin duda su tercer y último número, que alcanza una enorme intensidad. La historia avanza a buen ritmo en todo momento, pero por este ejemplar sus autores merecen un buen aplauso, pues emociona y engancha hasta su desenlace final. Además, aporta un nuevo granito a la montaña que supone la relación entre Batman y Joker, cuestión que se resuelve en una escena en la que veremos a un Joker con un aspecto cuanto menos peculiar.

cacophony2.jpg

Así pues, Kevin Smith ha superado ampliamente el aprobado con su guión para esta historia, pero, ay, otra cosa es el dibujo. Ya en la introducción, el propio Smith habla de la vieja amistad que lo une con el dibujante Walt Flanagan, y no encuentro muchas más razones que lo hayan llevado a escogerle para este trabajo. A ver, el trabajo de Flanagan no es para rasgarse las vestiduras, pero es muy del montón: le falta dinamismo, un mayor dominio de la anatomía, y sobre todo, más fuerza y personalidad. Con todo, con el Joker no hace un mal trabajo, y le dota de la expresividad necesaria para hacerlo creíble, pero en conjunto, su trabajo es bastante normalito en comparación con el de muchísimos otros artistas que pululan por la industria americana.

En resumidas cuentas, ‘Batman: Cacofonía’ no es un cómic brillante del murciélago, pero sí entretenido y recomendable. Teniendo en cuenta que Kevin Smith no anda en sus mejores momentos (al menos, cinematográficamente hablando), es de agradecer que conserve buena parte de su frescura en los cómics. Tal vez con una serie más larga y un dibujante algo más puntero, lo próximo que nos ofrezca resulte ser algo memorable, tanto si es con Batman como con algún otro superhéroe emblemático.

Ficha Técnica

cacophonyreview.jpg

* Título: Batman Cacofonía
* Contiene: Batman Cacophony 1-3 USA (noviembre de 2008 a enero de 2009)
* Editorial: Planeta
* Editorial USA: DC
* Formato: Cartoné // 144 págs. // Color
* Precio: 14.95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en