‘Batman Black And White vol.4’, glorioso blanco y negro

cubierta_batman_BW_vol4.indd

Echando la vista atrás, no seré el único que recuerde el día en el que entré en mi tienda de comics y me topé con la primera entrega de Batman: Black & White. Se trataba de un tomo más o menos fino, de aquellos que solía publicar la extinta Zinco, y cuyas páginas durarían pegadas al lomo bien poco. ¿Historias cortas protagonizadas por el Señor de la Noche y facturadas por autores de primer orden?

Obviamente había que comprar aquel experimento y ver que podían ofrecer gente como Neil Gaiman, Simon Bisley, Jim Lee, Joe Kubert, Bruce Timm, Richard Corben o Katsuiro Otomo (sí, el de Akira). La cosa resultó bastante interesante, lo que podía haber sido una chufa terminó convirtiéndose en una recopilación que agradó a casi todo el mundo, tanto, que tuvo un par de entregas más.

Y ya se sabe cómo se las gastan los editores de hoy en día, si algo funcionó tan bien el pasado, ¿funcionará en el mercado actual? Dicho y hecho, la maquinaria de hacer dinero a base de apelar a la nostalgia del aficionado se puso en funcionamiento para traer este Batman: Black & White vol.4, plagado de buenas intenciones y mejores relatos cortos. Para empezar habría que advertir de la pérdida del factor sorpresa, después de otros tres volúmenes ya sabemos que nos vamos a encontrar por lo que había que poner toda la carne en el asador a la hora de buscar los nombres encargados de firmar las historias.

BatmanPagina

¿Están preparados?: Chipp Kidd, Neal Adams, Rafael Grampá, Lee Bermejo, Marv Wolfman, Michael Allred, Dustin Nguyen, Len Wein, Rafael Albuquerque, Jeff Lemire, Cliff Chiang, Adam Hughes, Joe Quiñones, Sean Murphy, Chris Samnee, J.G.Jones, Kenneth Rocafort, Paolo Rivera, Becky Cloonan o Rubén Pellejero. Esto es una pequeña muestra de los que nos espera dentro del comic, algunos de ellos ejerciendo tanto de guionista como de dibujante.

Reseñar cada una de las 30 historias contenidas en este grueso volumen sería una tarea tan difícil como injusta ya que habría que dedicarles bastantes más palabras. Sí que se puede llamar la atención sobre el buen tino que se ha tenido a la hora de repartir el trabajo entre los autores. Sería absurdo no introducir en la historia firmada por Paul Dini a dos de sus personajes fetiche: Harley Quinn y Hiedra Venenosa.

Y así con el resto de relatos: desde el tono clásico y añejo de Neal Adams o Len Wein hasta las versiones más actuales y arriesgadas de Lee Bermejo, Sean Murphy o Rafael Albuquerque que no duda en basar su narración en la muerte del personaje. Al clásico elenco de villanos (El Espantapájaros, El Joker, Clayface, El Pingüino) se le une incluso algún que otro elemento externo a la batfamilia, cierto héroe de capa roja y traje azul se pasará por algunas de las páginas de esta imprescindible recopilación. Tan solo pedir a ECC que se acuerde del resto de volúmenes y haga un esfuerzo por recuperarlos ya que sería todo un detalle para los aficionados que han descubierto la serie Blanco y Negro con esta cuarta entrega.
[Grade — 9.00]

Batman Black And White vol.4

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 288
  • Precio: 25,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.