‘Batman: Barcelona. El Caballero del Dragón’ ¿Tanto bombo para esto?

Batman en Barna

Sé que no entraba dentro de mi lista de la compra, pero no he podido evitar leer EL CÓMIC. Así, en mayúsculas. A la mierda el resto de novedades del Salón del Cómic de Barcelona, ya pueden ser verdaderas obras maestras del noveno arte cuando el que de verdad importa, y el que más repercusión mediática ha tenido y está teniendo es EL CÓMIC.

Si, amigos, EL CÓMIC no es otro que ‘Batman. Barcelona: El Caballero del Dragón’ el cómic de Mark Waid y Diego Olmos que ha editado Planeta de Agostini de manera simultánea a DC, para aprovechar el tirón del Saló. Otra cosa no, pero es increíble cómo la editorial ha volcado un gran esfuerzo en la promoción de este cómic de 48 páginas. Promoción que incluye una exposición dedicada a la presencia del Detective en la Ciudad Condal en el Saló.

Si preguntas a cualquiera la sinopsis de este cómic te responderá con un “es una aventura de Batman que va a Barcelona y tal”. Y una vez que lees el cómic ves que no hay más, es una aventura simplona de Batman que da la casualidad de que ocurre en Barcelona, pero podría haber pasado en Vezdemarbán (Zamora) perfectamente. Es decir, el escenario es completamente insustancial y bueno, la historia es plana también. Digamos que el guión de Mark Waid se resume en que Killer Croc está en Barcelona y Batman va a por él y pelean. No hay más, ni segundas lecturas, ni trasfondo ni nada. Es eso.

Lid

Lo peor de todo es que el señor Waid comienza el cómic dejando caer la leyenda de San Jorge y el Dragón. Por lo que el lector piensa que puede que no haya malgastado 1000 pesetas de las de antes. Pero según Bruce Wayne aterriza en Barcelona todo lo interesante que podría haber sido el cómic se desvanece por completo. Quedándonos la historia de Héroe contra Villano de toda la vida.

Lo que salva un poco el cómic, y de ahí que este cómic tenga una estrella y media en vez de cero, es el apartado gráfico. Diego Olmos está desperdiciando su talento en comics como estos. Su dibujo me ha gustado mucho con un trazo sencillo asemejándose al cartoon pero a la vez con una composición más propia del cómic europeo que del americano. Esta “europeización” del dibujo viene dada, además por el coloreado de Marta Martínez.

Poco más que comentar de este cómic. La verdad es que le estoy dedicando más palabras de las que en realidad se merece. ‘Batman en Barcelona’ es un cómic al que se le está dando una promoción que no se merece, pero claro, queda bien, da imagen y todo eso. Leedlo sólo si sois fanáticos de Batman y/o de Barcelona.

review Batman Caballero Dragón

Ficha Técnica

  • Título: Batman: Barcelona, El Caballero del Dragón
  • Guión y Dibujo: Mark Waid y Diego Olmos
  • Editorial: Planeta de Agostini
  • Formato: Cartoné // 48 páginas // color
  • Precio: 5.95 euros

En Zona Fandom | Preview de siete páginas de Batman: El Caballero Dragón

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en