‘Batman Barcelona: El caballero del dragón’, bienvenido Mr. Wayne

Batman Barcelona: El caballero del dragónEn España tenemos un defecto (entre otros) que me chirría especialmente, y es el de perder el culo ante las grandes potencias de este nuestro querido planeta cuando sus ojos se fijan levemente en nosotros. Es algo que nubla nuestro juicio, algo que nos hace sentir mega-ultra-super-importantes aunque al final todo quede en agua de borrajas, como ocurría en la película de Berlanga ‘Bienvenido Mr. Marshall’.

Con ‘Batman Barcelona: El caballero del dragón’ ha ocurrido algo similar. Todos nos congratulábamos por ver como una historia del defensor de Gotham City iba a ser ambientada casi completamente en la ciudad condal. Poco más importaba, sólo el escenario. Temas como el guión o el dibujo, lo que objetivamente define la calidad de un cómic, pasaron a un segundo plano, Batman venía a España y como a Mr. Marshall había que ponerle la alfombra roja y hacerle reverencias a cada paso.

De la alfombra y del cuidado protocolo se encargaron en Planeta, creando una edición acorde con tan “magna” ocasión, es decir, aumentaron el tamaño de las páginas y lo encorsetaron todo en tapa dura, añadiendo la pertinente entrevista y página de bocetos de la portada, la cual ha realizado en gran Jim Lee. En serio, si un cómic no va a superar las cincuenta páginas, no tiene sentido alguno incluir tapa dura, personalmente lo veo horrible.

En DC, ante la internacional ocasión que presentaba este ‘Batman Barcelona’, decidieron hacernos un favor y dejar el dibujo a una pareja de paisanos nuestros, el barcelonés Diego Olmos (lápiz) y la aragonesa Marta Martínez (color), los cuales realizan un trabajo correcto. Se nota que Diego es natural de Barcelona ya que donde más empeño ha puesto ha sido a la hora de retratar la arquitectura única de Barcelona, con su Sagrada Familia o su casa Batlló, por poner sólo dos ejemplos.

Barcelona lleva la marca de Gaudí, y eso es algo que han querido remarcar en este cómic, tanto que por momentos parece que estemos leyendo un panfleto turístico de la ciudad (el prólogo del alcalde de Barcelona no ayuda a apartar esta idea de la cabeza). Al menos el haber elegido a Olmos y Martínez ha sido una sabia elección, al ser producto nacional y estar documentado, en el caso de Olmos, sobre el escenario que estaba plasmando sobre el papel, algo que ocurre pocas veces. Aún chirrían en mis ojos las viñetas de los WildCATS en los que podía ver mi ciudad, Alicante, y comprobar estupefacto que había sido transformada en un pueblo de pescadores.

Batman Barcelona: El caballero del dragón

¿Y del guión qué decimos? Pues que Mark Waid estaba muy desganado cuando escribió las líneas de este ‘Batman Barcelona’ y tiró de la leyenda cristiana más aferrada a la cultura catalana, San Jordi (o San Jorge), aquel que mató a un dragón invencible. Como uno más uno son dos, si asociamos dragón al universo de Batman sale un único resultado, Killer Croc, el villano de esta ocasión, aunque Waid lo ha metido con una excusa bastante chapucera, algo que no merma la calidad del guión general, ya que este no es gran cosa. Batman viaja a Barcelona para capturar a Killer Croc, pelean, Bruce Wayne flirtea con una bella muchacha autóctona, Batman y Croc vuelven a pelear, sensiblera y débil moraleja para Bruce Wayne y fin.

Lo peor es que aún tendremos que estar agradecidos a DC porque se haya dignado a traer a Batman a nuestras tierras, y a Planeta por publicar este número a la vez que en USA y en una edición especial (que vuelvo a repetir que no me gusta nada) con un precio relativamente ajustado. Otra cosa es que la historia merezca ese precio, que ya digo que no.

‘Batman Barcelona: El caballero del dragón’ es un ejemplo más de que en España estamos encantados con nosotros mismos, aunque la realidad es que somos una sociedad muy insegura y necesitamos las palmaditas en la espalda de países más poderosos que el nuestro. Que después de la palmadita se rían en nuestra cara es otra cosa de lo que en nuestro país no queremos darnos cuenta, preferimos sacar pecho y decir, “mira Batman ha venido a Barcelona”.

Ficha Técnica

Batman Barcelona: El caballero del dragón

  • Título: Batman Barcelona: El caballero del dragón
  • Guión: Mark Waid
  • Dibujo: Diego Olmos
  • Contiene: Batman in Barcelona: Dragon Knight’s
  • Editorial: Planeta de Agostini Comics
  • Editorial USA: DC
  • Formato: Libro cartoné // 48 páginas // Color
  • Precio: 5.95 euros

En Zona Fandom | ‘Batman: Barcelona. El Caballero del Dragón’ ¿Tanto bombo para esto?

Etiquetas

HAL 9000 @

Compartir este Artículo en