‘Batman: Arquitectura Mortal’ de Chip Kidd y Dave Taylor

Batman

En ‘Batman: Arquitectura mortal’, los autores, Chip Kidd y Dave Taylor, nos sitúan en una Gotham de unos hipotéticos años 30-40. En ella, Bruce Wayne es el rico heredero de una familia consagrada a la arquitectura, empeñado en perpetuar el legado de su padre, la magnífica Estación Central de la ciudad. Cuando una grúa se desploma en las obras de dicha estación, Batman deberá investigar que se oculta en este oscuro entramado que incluye políticos corruptos, supervillanos locos, e intereses personales ocultos como principales ingredientes.

650_1000_batman arquitectura zf1

Uno de los principales protagonistas de esta obra es precisamente la ciudad de Gotham: el dibujante Dave Taylor (viejo lobo que había despuntado ya en ‘2000 AD‘ y otros títulos para Marvel UK, y en DC con ‘Shadow of the Bat‘ o ‘World’s Finest‘), aunque de forma algo irregular, consigue, con gran esfuerzo, recrear el ambiente de una época dorada y dotar a la ciudad del Hombre Murciélago de una personalidad propia. El dibujo se caracteriza por el uso de los lápices sobre el entintado, con una tonalidad oscura que le da un aire noir a la obra. Las notas de color se reservan para momentos muy concretos de la obra. El trabajo de Taylor es en verdad meritorio, pero se echa de menos una mejor caracterización de los personajes: a veces, en una misma página, tenemos la sensación de que Bruce Wayne o Cyndia tienen dos perfiles totalmente diferentes.

El Joker también tiene su cuota en esra obra

El Joker también tiene su cuota en esra obra

En cuanto al texto, Chip Kidd (diseñador y escritor), se estrena como guionista en esta novela gráfica y, aunque realiza un trabajo correcto (la trama es adecuada, la intriga está bien llevada y el final oportunamente traído), flojea en algunas ocasiones (como el encuentro entre Bruce y Cyndia Syl, y el uso de las didascalias de pensamiento). Sin duda, el hallazgo de Kidd en esta obra es el personaje de Exacto, que a pesar de presentarse como villano, ayudará a Batman en su investigación y en ocasiones llegará a eclipsarlo, aunque luego la naturaleza de sus poderes se justifique un tanto pobremente. El resultado general se salda con una buena impresión: la recreación de una Edad de Oro con un Batman que era el mejor detective del mundo y la aproximación al mundo de la arquitectura le aporta originalidad a la obra.

FICHA TÉCNICA: Batman: Arquitectura mortal
  • Autores: Chip Kidd y Dave Taylor
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 112
  • Precio: 13,50 euros
review0zf batma

En La Fancueva ‘All Star Batman y Robin’, ¡peligro, Frank Miller anda suelto!

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.