‘Batman: Año 100’, la leyenda del Hombre Murciélago

GAB_PaulPope_Ano100
La explotación que algunos personajes sufren a lo largo de su carrera puede llegar a dar algo de vértigo, hecho provocado por la fama alcanzada, ya se sabe que la fama cuesta y todo tiene un precio. Si hablamos de DC, el abanderado de la editorial, por mucho que intenten vendernos la moto, es Batman, el Hombre Murciélago protagoniza a lo largo de una temporada una ingente cantidad de proyectos paralelos a sus series mensuales. Lo bueno de todo esto es que tienen cabida muchos puntos de vista distintos, algunos de ellos francamente interesantes y originales.

Tal es el caso de este ‘Batman: Año 100’, firmado por Paul Pope, autor que siempre se ha movido por terreno independiente, y que en el año 2006 nos entregó esta miniserie de calidad mayúscula. Y eso que no es una historia fácil, la acción transcurre en un futuro distópico (año 2039) y la Gotham City que nos vamos a encontrar se ha convertido en un estado policial que da bastante respeto. Tanto, que los ciudadanos sufren todo tipo de abusos por parte de las fuerzas del orden mientras los agentes persiguen a Batman al que se le relaciona con el asesinato de uno de los suyos.

La trama tiene una serie de giros argumentales y detalles de cosecha propia que hacen de la lectura de este relato toda una experiencia: Batman es más una leyenda que un personaje, la sombra del comisario Gordon está presente con la presencia de su nieto, miembro de las fuerzas locales de policía, un nuevo Robin y un Batmovil bastante cambiado, acercándose de manera evidente a aquel Batpod que pudimos disfrutar en una de las películas dirigidas por Christopher Nolan. Pope se esfuerza en crear algo distinto, una historia lo suficientemente original como para llamar la atención de propios y extraños.

El misterio que existe alrededor de quién se esconde tras la máscara de este nuevo Batman está tan bien construido y llevado que el lector no podrá dejar de pasar páginas hasta que se resuelva el entuerto. Y todo gracias a Paul Pope, autor completo, cuyo trazo sucio y violento complementa a la perfección un relato valiente e inteligente. De hecho la miniserie fue galardonada con dos premios Eisner en el año 2007 y desde entonces el nombre de Pope empezó a sonar cada vez con más fuerza. La edición de ECC Ediciones, la más completa hasta la fecha, se apoya en la Deluxe americana, así que toca disfrutar de un buen puñado de extras en forma de bocetos y anotaciones.
Rico, rico.
[Grade — 8.50]

Batman: Año 100

  • Autores: Paul Pope
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 272
  • Precio: 27,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.