‘Batman: Adaptación Oficial de la película de Tim Burton’, carretones de nostalgia

La verdadera historia de amor…

Una mujer en peligro…

Un hombre…¡¡¡vestido de negro!!!

Si la memoria no me falla, más o menos así era como rezaba el avance televisivo en castellano con el que Warner levantó expectación suma —expectación, sí, la denominación actual de «hype» llegaría muchos lustros más tarde— durante todo el verano de 1989 a los potenciales espectadores que, a través de una campaña de publicidad tremendamente agresiva acompasada por la fanfarria de Danny Elfman, se vieron empujados a llenar las salas de cine en el estreno del ‘Batman‘ de Tim Burton que se producía un 29 de septiembre del citado año. Un año que, en términos de blockbusters, se completaría con ‘Indiana Jones y la última cruzada‘ y que es recordado por este redactor por haber acudido hasta en tres ocasiones diferentes al cine a volver a ver tanto las aventuras del hombre del Fedora y el látigo como las del murciélago de Gotham. Y, si bien, como más de una vez he comentado en este rincón de la web, uno no empezó a coleccionar cómics en firme hasta tres años más tarde, ‘Batman’ era reclamo suficiente como para que, en esos meses iniciales del paso al B.U.P, en mi dormitorio terminarán apareciendo revistas y tebeos de Zinco entre los que se contaron, como no, esta adaptación que Dennis O’Neil y Jerry Ordway llevaron a cabo de la producción cinematográfica y que el año pasado rescataba DC con motivo de su 30 Aniversario.

Clavada a la Edición Deluxe que viera la luz al otro lado del charco, ‘Batman: Adaptación Oficial de la película de Tim Burton’ es un objeto claramente destinado a los coleccionistas del lugar, aquellos que ya contaran con la grapa original de Zinco —¿o fue un prestigio?—, aquellos que nunca llegaron a verla pero tenían la edad correcta en aquel año en que el caballero oscuro inundó la gran pantalla o aquellos que, caso particular del que esto firma, se deshicieron de esa primera pretérita edición y ahora, con treinta años más encima, dedican parte de sus esfuerzos adquisitivos a recuperar lo que antaño fue motivo de regocijo lector. Bien es cierto que es muy habitual que las lecturas hechas con poca experiencia en el medio y aún menos edad, esas que dejaron huella indeleble en nuestra memoria, no suelen aguantar bien el tipo ante una revisión, y menos tantos años después pero, al César lo que es del César, esta traslación a viñetas del guión de Burton para ‘Batman’, sin ser gran cosa, conserva gran parte del encanto que O’Neil le imprimiera en su momento, sobre todo en lo que a intentar dar coherencia a los personajes, en un medio tan diferente como aquél para el que estaba pensado el libreto del cineasta, se refiere.

Siguiendo al dedillo éste, O’Neil recorta donde es necesario para obtener una lectura cohesiva que, si de algo se beneficia, es de un Jerry Ordway en estado de gracia: echando mano de considerables y evidentes referencias fotográficas —sólo así se explica el exacto parecido de cada personaje a su contrapartida en carne y hueso y el que muchas viñetas sean fotogramas clavados de la cinta—, no es el ‘Batman’ de Ordway uno que se sienta estático e hierático como suele pasar en otros dibujantes que recurren a la fotografía como base de su trabajo, y el veterano artista imprime al conjunto, no ya su personalidad, sino cierta energía que, como digo, conserva intacta tres décadas más tarde. El que, además, podamos contemplar dicha energía en los lápices originales —el volumen incluye en cada doble página, la plancha a lápiz con la terminada, magnífico color de Steve Oliff mediante— es un punto muy a favor de que este ‘Batman: Adaptación Oficial de la película de Tim Burton’ sea objeto de deseo por parte de un considerable conjunto de aficionados que vio en aquella Gotham oscura y siniestra, en el rostro adusto de Michael Keaton, en la belleza extrema de Kim Basinger y en el histrionismo de Jack Nicholson el trampolín sobre el que cimentar su afición.

Batman: Adaptación Oficial de la película de Tim Burton

  • Autores: Dennis O’Neil y Jerry Ordway
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 152 páginas
  • Precio: 18 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.