‘Batgirl’ #1: Barbara Gordon vuelve sin dar muchas explicaciones [The New 52]

Batgirl #1 The New 52

Como lector novato de cómics, al que le gustan pero nunca les ha dedicado el tiempo que merecen, colaborar en este Especial The New 52 es un reto. Desconocer el trasfondo de muchos de los personajes, como me sucede con ‘Batgirl’, me pone en una situación un tanto particular: puedo juzgar el cómic por sí mismo, pero no tengo muchos argumentos para criticar los aspectos de retrocontinuidad o los más técnicos. Es como un “¿le interesaría a un nuevo lector comenzar a leer esta línea?”

Por lo que me han comentado mis compañeros, la principal incertidumbre que planteaba ‘Batgirl’ era el dilema Barbara Gordon contra Stephanie Brown. Por lo visto, Stephanie ha sido una gran Batgirl, pero con este relanzamiento Barbara Gordon recupera su posición… ¿cómo justificarían el cambio? ¿Y el hecho de que Barbara ya no necesitara silla de ruedas?

Porque otra cosa que he aprendido poco antes de leer el cómic es que Barbara había adoptado el rol de Oráculo tras haber quedado parapléjica por un disparo de El Joker. Pues pocas explicaciones vamos a encontrar para este cambio de personajes en ‘Batgirl’ #1…

Batgirl #1 The New 52

Desde primera hora, los guionistas han querido dejar claro que este nuevo número uno no es un simple reinicio, mostrando escenas del trasfondo de Barbara que sucedieron en ‘La Broma Asesina’. Sin embargo, lo que no consiguen dejar tan claro es qué partes del trasfondo de Batgirl se mantienen y cuales no. Stephanie Brown parece no haber existido, aunque Barbara sí estuvo en silla de ruedas.

Sin embargo, un hecho que se define como “milagroso” (pero que no se llega a mencionar) ha permitido que Barbara vuelva a andar y retome su lucha contra el crimen como su alter ego, Batgirl. Quizás se explique más adelante, quién sabe. O no, por aquello de que en The New 52 los guionistas se quedan con lo que les interesa e ignoran lo que les estorba.

Pero ese incidente le ha dejado secuelas. Entre ellas, un terrible miedo a la recaída o a la muerte, que oculta como buenamente puede, y un problema de incontinencia urinaria que debe estar asociada a ese miedo y no a una falta de ejercicio del suelo pélvico. Porque bien que la representan con sus piernecitas estiradas a todo lo que dan.

Batgirl #1 The New 52

Lo que más me ha gustado de este nuevo número uno de ‘Batgirl’ es que el personaje tiene un trasfondo. No es una heroína loca por el peligro, sino una luchadora por la justicia con un bagage detrás que no le permite asumir riesgos sin un coste emocional importante. Si los guionistas saben explotar esa faceta, puede resultar una línea interesante. Claro, que si eráis fans de Stephanie Brown esto será una pega.

El punto débil es que apenas hay historia en esta entrega. Ni siquiera os he hablado del que parece será principal peligro al que Barbara deberá enfrentarse, un asesino vengativo con una lista de nombres en la que está el de la propia hija del Comisario Gordon, que nos presentan antes que a Batgirl y con la que ni siquiera llega a cruzarse.

Así que en general es un número que se queda en promesas, puesto que apenas sirve para que veamos que Barbara vuelve a ser Batgirl, sin explicar nada al respecto. Para saber si merecerá realmente la pena seguirla habrá que darle la oportunidad del segundo número, lo que quizás sea mucho pedir con 52 nuevos lanzamientos.

En Zona Fandom | Sigue con nosotros el relanzamiento de DC

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en