‘Basura’, algo huele a podrido

basura
Aun recuerdo el gustazo que supuso la lectura de aquel ‘Mi Amigo Dahmer’, también publicado por Astiberri y firmado por Derf Backderf. Lo más llamativo de ese relato en el que se ahondaba en los recuerdos de juventud de Jeff Dahmer, uno de los asesinos en serie más despiadados de la historia de los Estados Unidos, era el estilo tan agradable que utilizaba Backderf para narrar escenas que ponían los pelos de punta. Pues bien, toca remangarse porque lo tenemos de vuelta con una nueva obra, muy distinta a la anterior pero igualmente disfrutable.

Basura’ también nos asustará, aunque de una manera muy distinta. Partiendo de experiencias vividas en primera persona (el bueno de Derf trabajó como basurero a principios de la década de los ochenta) podremos saber más sobre la vida de un empleado municipal de los Estados Unidos encargado de recoger residuos, un trabajo poco glamuroso que, aquí es donde se incide especialmente, no ha evolucionado demasiado desde entonces. El relato está protagonizado por tres veinteañeros, uno de ellos es el autor, que se preguntan cómo han podido acabar haciendo lo que hacen, enfrentarse diariamente a montañas de porquería y, encima, tener que soportar la presión burocrática que siempre complica un poco más esta penosa tarea.

Los tres jóvenes intentan llevar lo mejor posible el día a día, mucha filosofía, bromas y algo de disfrute fuera del trabajo. Sn embargo, no tarda en llegar el carácter pedagógico de la obra al tocar un punto tan delicado como es el de los residuos sólidos y, más concretamente, qué hacer con ellos. Un problema real del Primer Mundo que cada vez preocupa más a la población concienciada. Backderf, que ha vivido la situación de primera mano, no deja títere con cabeza, desde los vecinos que no tienen ni pizca de civismo hasta la actitud de algunos empleados pasando por la falsedad de los superiores.

El estilo de Backderf le viene bastante bien al tono agridulce de la obra, ese trazo “underground”, la caracterización de los personajes, todo encaja a la perfección en ‘Basura’. No hay florituras que dificulte la lectura, una narrativa clara y prístina para que sea disfrutable de principio a fin. Así que ya saben, prepárense para un viaje sucio hasta el corazón de la porquería, un “reino” que debe ser controlado por personas anónimas que hagan ese trabajo sucio. Lo dicho, un tebeo de héroes que no llevan capas.
[Grade — 7.50]

Basura

  • Autores: Derf Backderf
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 240
  • Precio: 20,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.