‘Barón Rojo 2. LLuvia de sangre’, deslumbrarse

baron-rojo

Como suele pasar mucho cuando hemos de dedicar estas líneas a revisar segundas o terceras entregas de series, pocas son las apreciaciones que podría verter sobre ‘Barón Rojo 2. Lluvia de sangre’ que establecieran grandes diferencias con aquellas que apuntamos allá por julio del año pasado cuando ofrecíamos nuestra opinión acerca de ‘Barón Rojo 1. El baile de las ametralladoras’, nueva apuesta editorial de Norma por el cómic bélico que se saldaba con resultados desiguales dependiendo a lo que quisiéramos atender: si sobre lo que fijábamos nuestra atención era sobre el guión, decía entonces que si bien el trabajo de Pierre Veys era más que correcto y el dibujo que realizaba sobre la personalidad de Manfred Von Richtoffen resultaba de lo más original y atractivo, todo esfuerzo del guionista quedaba apisonado por la superlativa labor de un Carlos Puerta ASOMBROSO.

Ceñido pues a similares premisas que las que definían el primer álbum, esta segunda entrega de ‘Barón Rojo’ aumenta en cierto modo la ostensible fisura que su antecesora abría entre historia y dibujo, haciéndose mucho más patente, no ya la enorme diferencia entre ambos, sino el que parezca que, siendo muy consciente de la envergadura del artista gráfico que le acompañaba, Pierre Veys minimice su presencia hasta tal punto que si el titular de aquella primera entrada era “Cuando la historia es lo de menos”, el de esta podría haber sido, de así haberlo querido, “¿Historia? No, aquí casi no hay de eso”. Y es que si entonces el hilo conductor del relato se ponía de forma más o menos evidente al servicio de unas planchas de una belleza plástica sin par, en las 48 que conforman esta segunda parte, no hay duda de que es esta una lectura destinada a que el que a ella se acerque se deje llevar por lo evocador del estilo gráfico de nuestro compatriota y se maraville ante la precisión de los combates aéreos o la forma en la que se nos narra todo aquello que acaece a ras de suelo. Una experiencia única que, suponemos, tendrá espectacular conclusión en el tercer y último álbum que veía la luz hace poco más de un mes.

Delete

  • Autores: Pierre Veys & Carlos Puerta
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 48 páginas
  • Precio: 14,25 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario