Barcelona tendrá un Museo del Cómic

museo2.jpg

Carles Santamaria, el secretario general de Ficomic (la organización que, entre otras cosas, está detrás del Salón del Cómic de BCN), ha explicado en una reciente entrevista para El Periódico el plan previsto para crear un museo del cómic en la ciudad condal. La idea es construir un punto de encuentro e información para todos aquellos que amamos el cómic en todas sus vertientes.

Las funciones del museo se basan en tres pilares fundamentales. En primer lugar, la conservación del patrimonio historietístico de nuestro país, desde sus comienzos hasta la actualidad. En segundo lugar, la difusión del 9º arte, que dará así un paso más para su asentamiento en nuestro país. Y por último, la idea de servir de punto de encuentro para artistas, aficionados e investigadores que quieran compartir sus experiencias en el mundillo.

El museo contará con una colección permanente que, como ya ha anunciado el propio Santamaria, contará con originales de todas partes del mundo. Para ello, esperan contar con cesiones y donaciones de diferentes coleccionistas privados, aunque también contarán con un presupuesto para hacer las adquisiciones necesarias para tener un fondo en el que no falten las obras más emblemáticas que nos ha dado el género en sus más de 100 años de historia.

Aún no se sabe con exactitud dónde se levantará este templo de la historieta. Por ahora, algunas localidades barcelonesas como L’Hospitalet y Sant Feliu de Llobregat han mostrado buena disposición para ceder el espacio necesario, aunque no se descarta que finalmente se construya en el centro metropolitano de Barcelona.

Si todo va bien, el Centre del Còmic i la Il.lustració de Catalunya podría abrir sus puertas dentro de cinco años. Una espera que a muchos se nos hará eterna, pero por fin tendremos un museo en el que disfrutar de originales que apenas podemos olisquear en algún que otro Salón, de información detallada sobre la evolución del cómic y de las charlas y exposiciones que empiecen a preparar una vez esté hecho el rodaje. Estaremos atentos a cualquier novedad al respecto.

Vía | El Periódico

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en