‘Baltimore vol.3: Un forastero de paso y otras historias’, más de lo mismo, otro comic impresionante

Baltimore3Portada
Lo de Mike Mignola no tiene nombre. Desde que empezara la colección protagonizada por el demoniaco Hellboy, no ha parado de sacarse de la manga otras series ambientadas en el mismo universo. Hellboy, AIDP, Abe Sapiens, Cazador de Brujas, Bogavante Johnson o Baltimore. Es precisamente de esta última cabecera de la que hemos podido disfrutar con una nueva entrega compuesta por narraciones cortas: Un forastero de paso y otros relatos. ¿Más de lo mismo? Aquí habría que afirmar sin dudarlo pero es que lo hace tan bien, que poco o nada importa. A esto habría que añadir que era mi primer contacto con el capitán Henry Baltimore y las sensaciones no han podido ser mejores.

Todo empezó con una novela ilustrada publicada en 2007 para, poco después, comenzar una andadura editorial que estaba cantada. La idea original de Mignola y su inseparable Christopher Golden (del que recientemente hemos podido disfrutar de la colección Sons of Anarchy) era bastante simple pero, ¡maldita sea!, muy efectiva y atractiva. Baltimore regresa a su hogar tras haber luchado en la 1º Guerra Mundial. Lo que encuentra en su casa es un panorama infernal ya que su esposa yace asesinada por un vampiro. A partir de este momento dedicará su existencia a dar caza al chupasangres a través de los más variopintos parajes, todos ellos poblados de terroríficas criaturas que hará su búsqueda un poco más difícil y sangrienta.

Este tercer volumen, tal y como se ha comentado un poco más arriba, está compuesto por historias cortas mostrando cada una de ellas la esencia de la colección, con todas sus virtudes, su oscuridad y su sordidez. Mignola y Golden saben perfectamente a qué juegan y, echando manos de todo tipo de leyendas, mitos, historias y cuentos de terror, nos entregan una colección de relatos a cada cual más espeluznante, que no se quedan solo en la moraleja de la historia, sino que aprovechan para seguir aportando datos sobre el pasado de los personajes. Todo ello redondeado por las excelsas ilustraciones de Ben Stenbeck, empleando un estilo «mignoliano» menos contundente, si me permiten, algo más agradable que el del californiano.

Muchos aficionados podrán tachar todas estas colecciones de ser más o menos iguales pero lo que nadie puede decir es que no sean un producto de gran calidad. Mayor mérito tiene el ver como algunas de estas series (AIDP especialmente) han conseguido eclipsar incluso a aquella de la que partió todo, algo que no está al alcance de todo el mundo. Más de un universo querría mostrar la mitad de coherencia que Mignola ha conseguido imprimir al suyo. Y no, no estoy mirando a nadie en concreto.
[Grade — 8.50]

Baltimore vol.3: Un forastero de paso y otras historias

  • Autores: Mike Mignola, Christopher Golden y Ben Stenbeck
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 152
  • Precio: 16,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.