‘Balthus y el conde de Rola’, compromiso con el arte

Si hubiera que sacar una conclusión echando la vista atrás y revisando las obras que Tyto Alba ha parido en los últimos años a excepción de ‘Tante Wussi’, es que el artista de Badalona parece haber encontrado una suerte de nicho en el que se siente tremendamente cómodo y desde el que, sentado en sus viñetas, habla de otras artes, ya sean cinematográficas, ya, sobre todo, pictóricas. Sólo así cabría explicar que desde que en 2014 viera la luz su maravillosa aproximación a la vida de Frida Kahlo ‘La casa azul’, los títulos que conformen la tebeografía del dibujante hayan pasado por acercarnos a la amistad de Picasso con Carles Casagemas, por fantasear con la figura de Federico Fellini o, como es el caso de este ‘Balthus y el conde de Rola’ que hoy nos ocupa, descubrirnos, por intercesión de un encargo del Museo Thyssen-Bornemisza, a un pintor francés llamado Balthasar Klossowski de Rola.

No diré, porque sería mentir como un bellaco, que el nombre de Rola me fuera familiar ni siquiera de pasada; pero sí que, antes de proceder a la lectura de esta suerte de biografía que Alba acomete aquí, me pasé por la página del Thyssen y realicé el recorrido virtual que el museo madrileño propone sobre la exposición del pintor francés que estará disponible hasta finales del próximo mes de mayo. Un recorrido que revela lo «escandaloso» de la faceta más conocida del artista, esa que dedicó muchos lienzos a capturar la desnudez de la infancia femenina, y sobre la que su autor afirmaba que:

Las niñas para mí son sencillamente ángeles y en tal sentido su inocente impudor propio de la infancia. Lo morboso se encuentra en otro lado.

Servida pues la controversia —estúpida, como casi todas las controversias—, el recorrido que realiza Alba por el transitar de Balthus por este absurdo mundo evita reclamar para sí caer en el sensacionalismo o la especulación y se centra en contar hechos y en ensalzar la figura del pintor al tiempo que aventura, dejándose llevar por una vena poética/mágica, ciertos porqués de la forma de ver el mundo del autoproclamado Conde de Rola. Todo ello lo hace con su habitual sencillez, incorporando, como ya le viéramos en sus anteriores trabajos relacionados con el arte pictórico, lienzos del artista al que mira en sus viñetas e hilvanando un conjunto que funciona sin fisuras, se lee con creciente interés y sirve para añadir a la mochila de nuestro acervo una figura tan interesante como la de Balthasar Klossowski.

Balthus y el conde de Rola

  • Autores: Tyto Alba
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 56 páginas
  • Precio: 13,30 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.