‘Bacterias’, personajes atractivos pero poca intensidad

bacterias.jpgAntes de nada, es necesario aclarar que aunque la portada pueda llevarnos a pensar que estamos ante una historia futurista, ‘Bacterias’ es un slice of life ambientado en el París contemporáneo. Sí nos evoca en ciertos momentos la sombra de ‘2001: Una odisea en el espacio’, especialmente en la escena introductoria protagonizada por unos homínidos prehistóricos que descubren el arte pictórico en las paredes, pero el resto es un retrato de la vida cotidiana.

Los protagonistas son dos jóvenes que viven en el mismo edificio de un barrio parisino. Vincent es un pintor bastante colgado con el alcohol que lleva una vida caótica y ajena a las responsabilidades. En el extremo contrario, Elodie es una huérfana que trata de sacar adelante a sus hermanos tras la muerte de sus padres. El contraste entre estos dos personajes podría haber supuesto uno de los mayores encantos de la obra, pero en mi opinión no se explota lo suficiente y nos deja ese regusto de oportunidad perdida.

En cualquier caso, el inicio de la historia es muy prometedor. Junto con los primeros pasos de la relación entre Vincent y Elodie, el castellonense Calo genera intriga al lector presentando una serie de suicidios en el Sena, empezando por una anciana que vivía en el mismo edificio que los jóvenes. Pero desgraciadamente, esta trama termina por resultar meramente anecdótica y la intensidad de estas primeras páginas se va diluyendo a medida que avanza la historia. El resultado es un cómic con buenos momentos pero poca fuerza en su conjunto.

Y no es que Calo no tenga buen ojo para sacarle chicha a las vivencias del día a día. De hecho, aunque su dibujo sea sencillo y minimalista, los personajes tienen una expresividad muy humana, una virtud a la que hay que sumar su sabio uso de los silencios. Pero las situaciones y los conflictos emocionales que plantea no dejan de resultar un tanto manidos, y las reacciones de los personajes ante ellos me han dejado, por lo general, bastante frío.

No sé si será algo que el autor tenga en mente, pero dado que la historia tiene un final abierto, todo apunta a que debería haber una continuación de ‘Bacterias’ para contarnos las vivencias de los protagonistas en la nueva etapa de su vida que se inicia al concluir el volumen. De ser así, quizá esta valoración cambie al tomar todo como un conjunto. Este cómic que tengo entre manos sabe a poco por sí solo, pero como introducción a los personajes dentro de una historia mucho mayor, ganaría mucho más sentido.

Y es que con los personajes no hay ningún problema. Tanto Vincent como Elodie se ganan pronto nuestra simpatía, y los hermanos de la chica están suficientemente definidos (aunque poco aprovechados, principalmente por falta de espacio) como para proporcionarle al autor muchas cosas que contar. El problema de este cómic es que para tratarse de una historia sobre emociones e inquietudes humanas, le falta intensidad, necesita más chispa. Así que espero que podamos ver esa hipotética segunda entrega para confirmar finalmente si Calo da en el clavo o no. La historia tiene potencial, todo es cuestión de que sepa aprovecharlo.

Ficha Técnica

bacteriasreview.jpg

* Título: Bacterias
* Autor: Calo
* Editorial: Planeta DeAgostini
* Formato: Libro Rústica // 112 páginas // color
* Precio: 12.95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en