‘Baco vol.2’, ¡Por todos los dioses!

BacoPortada
Cada vez que leamos el nombre de Eddie Campbell nos vendrá de manera espontánea a la mente ese dibujante de trazo poderoso, a veces caótico, pero siempre hipnótico, que se encargó de ilustrar una de las obras maestras del Noveno Arte, From Hell. Aquel guión de Alan Moore marcaría para siempre la carrera de Campbell, un autor que es mucho más que eso, cuyas obras autobiográficas (Alec y El destino del artista) son de lectura obligada para cualquier aficionado con ganas de saber más de este mundillo.

Baco es posiblemente el trabajo más completo, ambicioso, y, quizás, arriesgado de su carrera (y eso que empezó a publicarse allá por el 86). Tal y como pudimos leer en la primera entrega de la serie, Baco es el dios griego del vino, hijo ilegítimo de Zeus, y camina por el mundo de manera despreocupada protagonizando todo tipo de episodios y anécdotas, ya sea con otros colegas del Olimpo o con mafiosillos más terrenales. Lo que en un principio parece una mezcla un tanto ecléctica da como resultado una lectura apasionante y de lo más agradecida.

Las primeras páginas de este segundo volumen nos muestran a un cansado Baco realizando una suerte de tour por las islas griegas, un paisaje perfecto para mirar hacia atrás y recordar su pasado. Si algo nos damos cuenta, al igual que el propio Baco, es que los años no pasan en balde para nadie y la deidad cada vez parece más abatida, la diversión y la vida de crápula tienen un precio.

Todo ello visto desde el particular prisma por el que Campbell pasa toda la obra: humor, innumerables referencias históricas, muchos mitos griegos y reflexiones de lo más variadas e interesantes que hacen del discurso del personaje algo digno de ser leído y disfrutado. Pero el autor no se conforma con dar un solo punto de vista ya que la segunda mitad del tomo tiene como protagonista absoluto a Ojos, dando un giro completamente inesperado tanto la narración como lo expuesto en ella.

Esta nueva entrega que nos trae Astiberri es la confirmación definitiva del gran trabajo que hace Eddie Campbell en cada una de sus obras, convirtiendo cada uno de sus trabajos en todo un referente “tebeístico” y en una lectura de lo más enriquecedora. Si a esto añadimos la versatilidad que el autor muestra con los lápices (se atreve con absolutamente todo), Baco es uno de esos comics que ganarán con una lectura completa de la obra, cinco volúmenes que esperemos poder ver bien pronto en las estanterías.
[Grade — 9.50]

Baco vol.2

  • Autores: Eddie Campbell
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 264
  • Precio: 18,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.