‘Baco Vol.1’, Mitos Griegos 101

Baco1-Portada

En el mundillo del comic resulta inevitable el recordar a un autor por su obra más famosa independientemente de la calidad de esta: Walter Simonson y ‘Thor‘, John Byrne y ‘La Patrulla X‘ (sí, por muchos ‘Cuatro Fantásticos’, ‘Vengadores‘ y ‘Next Men‘, sus mutantes junto a Claremont son la Biblia de los superhéroes) o Eddie Campbell y ‘From Hell‘. Este último tuvo la suerte (o desgracia) de “pegar el pelotazo” con una obra guionizada por Alan Moore y eso, quieras o no, marca para bien y para mal.

Para hacerse una ligera idea de lo que la producción propia de Campbell alcanza tan solo hay que echar un vistazo al catalogo de Astiberri, editorial que gracias a su afán completista parece empeñada en publicar toda la obra del autor: la autobiografía ‘Alec‘, ‘El destino del artista‘, ‘Mi Libro sobre el dinero‘ o su obra personal más ambiciosa, ‘Baco‘, una serie que se publicó entre 1986 y 1999.

Baco1-Pagina1

Una vez leído el primero de los cinco volúmenes que compondrán la obra nos damos cuenta que solo una mente tan lúcida, culta e imaginativa como la de Campbell podía idear una historia en la que, siguiendo una trama de thriller negro, los dioses del Olimpo se verán envueltos en una relato de venganza y mafiosos de medio pelo.

Baco, dios griego del vino y la juerga, clama venganza contra Joe Teseo, el mismo del laberinto del Minotauro, por la traición que este cometiera hace siglos al abandonar a Ariadna. Sin embargo los problemas empiezan a aparecer cuando Teseo se descubre como el líder de un imperio del crimen organizado, un mafioso en toda regla con multitud de peligrosos hombres a su servicio. La maestría de Campbell consiste en disfrazar bajo esta sencilla historia una gran cantidad de mitos griegos con los que intentar sorprender y enseñar, a su manera, a los lectores que a esta obra se aproximen, descubriéndose ‘Baco’ como una acertada versión postmoderna de la mitología.

Baco1-Pagina2

Un artista de las características de Campbell no deja mucho lugar a las sorpresas gráficas ya que su estilo feista y esquemático casi siempre se pone al servicio de la historia de turno y donde destaca sobremanera y consigue sorprender, es en su faceta como escritor. No todo el mundo conseguiría un resultado tan redondo al intentar mezclar elementos de la narrativa policial y de la serie negra con toda la parte fantástica de la mitología griega, todo ello regado con unos diálogos que destilan maestría y saber hacer como pocos guionistas del medio.

Estando una editorial como Astiberri detrás de la publicación de ‘Baco’, no deberíamos preocuparnos por no llegar al último de los cinco volúmenes ya que su público suele ser fiel a este tipo de obras y no se me ocurre una mejor forma de que las más de mil páginas de las que consta la historia vean la luz en nuestro país. Gran acierto.

Baco Vol.1

9Legendaria
  • Autores: Eddie Campbell
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 216
  • Precio: 17 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.