Avance de Vertigo para 2010

Sandman

Planeta ha dado a conocer el plan editorial con el que se regirá este año en relación a uno de los sellos que más cómics de calidad ha dado, me refiero por supuesto a Vertigo. Este repaso a futuro de todo lo que supuestamente va a llegar a los quioscos y tiendas especializadas durante este año es un apetitoso compendio de viejos conocidos y nuevas historias que intentarán hacerse un hueco entre nombres como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Hellblazer’, ‘Fábulas’ o el mismísimo ‘Sandman’.

También hay que reconocer que algunos verán malas noticias en algunos de estos lanzamientos, como en el caso de reediciones de series publicadas no tan atrás en el tiempo. Pero no quiero adelantarme a los acontecimientos y vamos a ver grandes rasgos las novedades más interesantes que vamos a tener al alcance y ya decidiremos si merecen el gasto para entrar en nuestras casas.

‘Hellblazer’ es uno de los protagonistas este año. Este Febrero ha llegado con la tercera parte de la etapa de Andy Diggle (Juez Dredd, Reinado Oscuro), en Abril comenzará a publicarse la etapa de Peter Milligan (Batman, The Punisher) al mes siguiente, será el turno de la etapa de Garth Ennis (The Boys, The Authority, Predicador). Las místicas peripecias de John Constantine continuarán en Julio, con la publicación de ‘Hellblazer: Dark Entries’ de Ian Rankin, publicado en USA en Agosto del año pasado. Para terminar con Hellblazer, en Noviembre se ha prometido la publicación de ‘Pandemonium’, la historia escrita por el veterano Jamie Delano (Daredevil, Captain Britain).

Hellblazer

Aunque no se ha especificado a partir de qué mes, ‘Sandman’ también regresa, o más bien vuelve a empezar, este año con una reedición en tomo cartoné de toda la serie. Esta edición estaba prometida desde hace tiempo y en teoría iba a salir el año pasado, pero parece que por diversos problemas ha tenido que ser aplazada hasta 2010. En total la colección constará de 7 tomos y abarcará los 75 números de la obra magna de Neil Gaiman. Evidentemente no será una edición barata, y ya el primer tomo costará 30 euros, con casi 500 páginas.

‘Predicado’r, otro clásico del sello Vertigo, también será reeditado este año en una edición cofre llamada ‘Antiguo Testamento’. En total serán unas 2200 páginas repartidas en tres tomos del tamaño de bloques de hormigón presumiblemente. ¿El precio? 100 euros. ¿Para cuándo? Mayo. El ‘Nuevo testamento’ será la edición pausada de este cofre, al ofrecer por separado los tres tomos en tres meses distintos, Mayo, Septiembre y Diciembre. Pero no será más barato, el precio al sumar serán los mismos 100 euros del cofre, así que no hay descuento por esperar más.

Hablando ya de nuevos títulos, en Marzo tendremos ‘Air’, de G. Willow Wilson, centrado en una azafata con miedo a las alturas. En Mayo la novedad será ‘Soldado Desconocido’, de Joshua Dysart (Violent Messiah) y Alberto Ponticelli (Marvel Knights), una violenta historia ambientada en el Uganda de 2002. En Junio se publicará ‘The Unwritten’, una historia inspirada misteriosamente en el fenómeno Harry Potter y que está firmada por Mike Carey y Peter Gross, que ya formaron tandem en ‘Lucifer’.

Novedades Vertigo

A finales de año llegará ‘Greek Street’ de Peter Milligan, una traslación de las tragedias griegas a las duras calles del Londres actual, y ‘Day Tripper’ de Gabriel Bá (The Umbrella Academy), un relato al priori intimista sobre un escritor de necrológicas y sus problemas ante una una vida estancada.

El año se termina perfilando con nuevos números de ‘DMZ’ en Febrero, ‘Northlanders’, ‘Scalped’ y ‘Fábulas Presenta: Jack’ en Marzo, ‘House of Mistery’ y ‘Madame Xanadú’ en Abril y ‘El Gran Cruce de las Fábulas’ en Mayo, que es un crossover entre ‘Fábulas’ y ‘Fábulas Presenta: Jack’.

Y ya aviso que me estoy dejando cosas en el tintero como el tomo recopilatorio de la etapa de Alan Moore en ‘La Cosa del Pantano’, que veremos en Diciembre, o títulos centrados en autores conocidos del sello Vertigo como Grant Morrison, Paul Pope o Brian Azzarello y otros que no se ven mucho por él como Alex Ross o el mismísimo Stephen King, que aterrizará con ‘American Vampire’.

Este es un breve repaso de lo que Planeta tiene planeado para este mismo año, un plan que, de llevarse a cabo tal como está planeado, hará que 2010 sea recordado como uno de los mejores años en cuanto a calidad de cómic en nuestras tiendas. Esperemos que todo vaya según los planes para que no tengamos que esperar de nuevo retrasos o misteriosas abducciones de cómics prometidos pero que nunca llegaron a nuestras manos.

Etiquetas

Roberto Pastor @Roberto_Pastor

Hijo de Dragon Ball, consumidor de manga y anime junto a otros instrumentos de diversión como el cine y los videojuegos. La treintena me ha traído más sensatez pero no menos diversión, o al menos eso es lo que quiero pensar. Geográficamente me sitúo en San Vicente del Raspeig (Alicante).

Compartir este Artículo en