Autores invitados a Expocómic 2008

Autores

Uno de los grandes alicientes de los salones del cómic es la presencia de los autores invitados, que comparten unas horas de su tiempo con el fandom para firmar sus ejemplares más preciados y dedicarles algún que otro dibujito (por suerte, aquí en España todavía no se ha instaurado la moda yanqui de cobrar por ellos). Desde sus comienzos, el Expocómic de Madrid nos ha traído una buena selección de autores de todo el mundo; recuerdo, por ejemplo, cuando allá por el 99 nos dieron la oportunidad de conocer a Kurt Busiek o a Arthur Adams en 2002.

Este año, sin embargo, la propuesta me ha dejado un poco frío. En cuanto a los autores nacionales invitados, nada que objetar, ya que la oferta es amplia e interesante, y siempre supone una ayuda para potenciar el cómic que se hace en España. Sin embargo, después de tantas ediciones, la mayoría de ellos se convierten ya en viejos conocidos y el mayor interés se centra en los autores que vienen de fuera.

Es ese aspecto lo que me parece más flojo de la lista de este año. Cierto es que la presencia de artistas como Howard Chaykin, Marko Djurdjevic y Mark Buckingham (que repite visita) no es nada desdeñable, pero si bien otros años vinieron autores que particularmente me gustan más, lo que siempre hecho en falta en Expocómic es una mayor presencia de otras corrientes como el cómic underground. ¿Qué pasa con Daniel Clowes, Johnny Ryan o Peter Bagge (que estuvo en el Salón de Barcelona)?

En cualquier caso, a continuación comento los autores que estarán este año, con algunos datos sobre sus obras para que podáis conocerlos mejor.

Como he dicho antes, uno de los cabezas de cartel es el norteamericano Howard Chaykin. Un autor muy completo que se desenvuelve bien tanto en los guiones como en el dibujo. Su obra más destacada es Black Kiss (una historia negra de vampiros llena de erotismo), aunque también vale la pena echarle un ojo a American Flagg y la reciente Bite Club. Otro autor completo muy interesante es Mark Buckingham, que no para de partir la pana con Fábulas. El año pasado pudimos disfrutar de una exposición de originales de esta obra, y ahora tenemos una nueva oportunidad de conocerle. Otro trabajo destacable de Buckingham fue su etapa en Peter Parker: Spiderman junto a Paul Jenkins.

A la hora de pedir dibujos para ampliar vuestras colecciones particulares de originales, lo mejor será pasarse por las mesas de Mike McKone (Teen Titans, Fantastic Four), Brian Hitch (The Ultimates, Fantastic Four, en ambas con Mark Millar) y especialmente Marko Djurdjevic (Thor y portadas de Spiderman, Thunderbolts…). Eso sí, este año la organización de Expocómic ha establecido un nuevo sistema para las sesiones de firmas, que básicamente consistirá en recoger unos números en el stand de información que tratarán de agilizar las colas. Podéis leer todo lo referente a estas nuevas normas aquí.

Djurdjevic

En lo que respecta autores españoles, destaca Kenny Ruiz, que se ha encargado de dibujar el cartel del Salón. Kenny cuenta con un estilo de dibujo bastante versátil que ha quedado plasmado en obras como El cazador de rayos, Bulldamn City y Dos espadas para Soleil. Este autor contará también con una exposición de originales dedicada a esta y otras obras. También podremos encontrarnos con Ramón F. Bachs, que últimamente anda muy metido en el mercado yanqui: Gen 13, Sensational Spiderman, Batman… Eso sin olvidar a otros autores que triunfan en el extranjero como Carlos Pacheco y Pasqual Ferry.

Tampoco hay que olvidar a otros pesos pesados como Alfonso Azpiri, Jordi Bernet o la veterana Purita Campos, que desde hace un tiempo no se pierde un Expocómic. También cabe destacar a Tanino Liberatore, un autor italiano conocido principalmente por su obra Rank Xerox que aporta la nota independiente y underground a la oferta de autores, aunque como he dicho al comienzo, se queda corta para mi gusto.

Torpedo

Además de estos, habrá muchos otros autores invitados por la organización, sin contar los que traerán las diversas editoriales. En la página oficial de Expocómic podéis encontrar la lista completa. La cosa no está mal, pero repito que este año me esperaba algo más. Y por cierto, los autores europeos ni se huelen. ¿Qué opináis vosotros? ¿Qué autores os gustaría ver en Expocómic?

Propuesta para zona fandomeros: como los dibujos firmados son motivo de orgullo para cualquier fan que se precie, desde ZF os animamos a escanear los que consigáis durante el Salón y enviárnoslos a través de nuestra dirección de contacto para recopilarlos todos en un post una vez que termine el evento. El resultado puede ser muy interesante.

Sitio oficial | Expocómic
En Zona Fandom | Sigue el Expocómic

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en