Atracón de Geoff Johns en el Plan Editorial de Planeta para DC el primer semestre de 2011

Green Lantern Geoff Johns

Estamos en diciembre y eso significa que tenemos ante nosotros un nuevo año lleno de posibilidades comiqueras. Pero hay tantas posibilidades que las editoriales tienen sesudas reuniones año tras año para ver qué se va a publicar en España a medio plazo. Así pues están empezando a salir los planes editoriales tanto de Planeta como de Panini con el material USA que piensan publicar en 2011 y aquí en ZonaFandom os mantendremos informado de sus planes.

Inauguramos hoy con el Avance Editorial para el primer semestre de 2011 que Planeta de Agostini ha publicado en relación a sus dos líneas principales: Universo DC y Vertigo. Mientras que el sello adulto de DC lo dejaremos para otro día hoy veremos las intenciones que tiene Planeta para los cómics de los superhéroes de DC. Preparaos porque este avance es muy jugoso y ya de por sí vamos a tener atracón de ciertos autores.

Batman: El regreso de Bruce Wayne marca el ritmo

Batman Regreso de Bruce Wayne

Comenzamos con nuestro superhéroe favorito y ese es Batman, cuyo primer alter ego, Bruce Wayne, regresará a enfundarse el traje durante este primer semestre de 2011. En enero saldrá en ‘Batman‘ 42 los número 15 y 16 de ‘Batman & Robin‘, cerrando la etapa de Grant Morrison en esa colección y el fin de la historia de la muerte y regreso de Bruce Wayne. Así pues a partir del número de febrero seremos testigos de ‘Return of Bruce Wayne‘, la miniserie en la que se produce tal regreso. Lo cual ya es la primera en la frente para Planeta ya que se carga por completo la cronología de estos hechos.

Acompañando al final de esta etapa de Batman saldrán dos tomos en tapa dura para completar la trilogía de Grant Morrison en la colección de ‘Batman‘, es decir tras la publicación en su día de ‘Batman: R.I.P.’ llegarán a nuestras librerías ‘Batman e Hijo‘ con Andy Kubert y ‘Batman: Guante Negro‘ con J.H. Williams III y Tony Daniel que saldrán en enero y marzo respectivamente. La verdad es que estos dos tomos probablemente los pille, porque lo confieso: a mí me ha gustado la etapa de Morrison, y mucho, por lo que fijo que cae. Terminando con la etapa actual de la línea Batman a los nuevos tomos de ‘Musas de Gotham‘, ‘Red Robin‘ y ‘Batgirl‘ se le sumará, en enero ‘Arkham Renacido‘, un tomo bastante completito que recopilará la miniserie de David Hine y Jeremy Haun, así como un par de sagas relacionadas escritas por Hine, una dibujada por Haun y la otra por Scott McDaniel.

En la categoría de «otros tomos», Planeta anuncia la edición de ‘Locura‘ de Sam Kieth (no confundir con la historia de Loeb y Sale) que recopila el arco aparecido en ‘Batman: Confidential’. Por otro lado nos encontraremos con que por fin sale ‘Dos Caras: Año Uno‘, de Mark Sable y Jesús Saiz, que DC publicó en torno al estreno de ‘El Caballero Oscuro‘ en 2008. Por cierto creo que es de los pocos personajes clásicos de Batman que le faltaba un Año Uno y eso que se le dió mucha bola en las sucesivas incursiones a los primeros años de Batman, incluyendo, claro está ‘El Largo Halloween’ (de la cual hablaré dentro de poco, ya os adelanto).

En el apartado «sigamos tirando del catálogo de Zinco» nos encontramos con ‘Batman, de Norm Breyfogle‘ una colección de cinco volúmenes en cartoné que recopilará los seis años de etapa del artista (1987-1993) en ‘Detective Comics‘ (1987-1990), ‘Batman’ (1990-1992) y posteriormente en ‘Shadow of the Bat‘ (1992-1993). Además desde Planeta avisan que no será el único material que rescaten sino que habrá más. La verdad es que creo que le están dando demasiado fuerte a recopilar aventuras del murciélago, pero bueno, ellos verán.

Superman se pone en pie de guerra

superman-earth1-splash.jpg

¿Y qué tenemos con el Hombre de Acero? pues poca cosa, la verdad. En la serie mensual seguirán ya con la conclusión de la saga de Nuevo Krypton que terminará con la ‘Ultima Batalla de Nuevo Krypton’ y ‘War of the Supermen‘ llegando hasta el número 50 de ‘Superman‘. En materia de tomos, si con Batman Planeta publicará los tomos de la etapa Morrison, con Superman harán lo propio pero con la etapa de Geoff Johns. Los tomos serán ‘Superman: Último Hijo‘ con Adam Kubert y Eric Powell, que saldrá para el Salón del Comic en abril, ‘Superman y la Legión de Superhéroes‘ y ‘Superman: Brainiac‘, estos tres tomos en tapa dura saldrán a lo largo del año.

Si creíais que nos habíamos librado de Jeph Loeb, lo siento, pero seguirán con la recopilación de las primeras sagas de ‘Superman/Batman‘, en concreto en marzo saldrá ‘Poder Absoluto‘ de Loeb y Carlos Pacheco y en mayo ‘Apocalipsis‘ de Loeb y Michael Turner. Terminamos con los tomos que saldrán en abril, con motivo del Salón del Cómic de Barcelona, como no podía ser de otra forma nos encontramos con ‘Superman: Tierra Uno‘ de J. Michael Straczynski y Shane Davis, ese nuevo origen del personaje con (uso la cita literal) «un enfoque completamente nuevo (…) radical y original acercamiento…» permitidme que me ría un poco porque nada de eso (tenemos pendiente su análisis). Lo que sí que me parece interesante es la reedición de ‘Luthor‘ (también conocida como ‘Luthor: Hombre de Acero‘) de Brian Azzarello y Lee Bermejo con lo que los yanquis llamaron «montaje del director» con montón de material extra.

En el Universo DC «Brilla el día»

Día más brillante

Este enero termina ‘La Noche más oscura‘ el gran crossover con el que DC ha sorprendido a propios y extraños y comenzará ‘El Día más brillante‘, orquestado por Geoff Johns y Peter Tomasi, que lidiará con sus consecuencias. Mientras que en EEUU se publica dos veces al mes aquí Planeta ha decidido publicar mensualmente de dos en dos números menos el primero que incluirá únicamente el 0. La verdad es que como serie es algo floja y da la sensación de que tienen que rellenar 26 cómics como puedan. Su serie hermana, ‘Liga de la Justicia: Generación Perdida‘ (que para mí es algo mejor) verá su primer tomo (recopilando los ocho primeros números) en mayo, junto con la nueva y recomendable serie de ‘Flash‘ de Johns y Manapul. Sobre ‘Green Lantern: Esmerald Warriors‘, Planeta anuncia que se publicará en los tomos de ‘Green Lantern Corps‘, intercalando arcos argumentales a partir del tomo 10.

Nos centramos ahora en Hal Jordan y es que para ‘Green Lantern‘ anuncian dos pedazo de tomos de 500 páginas que recopilará la etapa de Geoff Johns desde ‘Renacimiento‘ hasta ‘La Guerra de los Sinestro Corps‘. El primer tomo saldrá en febrero y el segundo en abril y para que os hagais una idea desde Planeta hablan de un tamaño parecido al tomo de ‘Green Arrow‘ de Kevin Smith y Brad Meltzer. La verdad es que me parece un magnífico punto de partida para prepararnos con la adaptación protagonizada por Ryan Reynolds y supongo que no será lo único relacionado con el superhéroe que veremos este año. En esta línea también han anunciado la publicación de los diferentes ‘DC Orígenes‘, la línea de DC Entertainment para «ayudar a los neófitos» con los orígenes de distintos personajes. Los primeros tomos serán lógicamente los dedicados a Green Lantern y a Superman y ambos están guionizados por Johns.

¿Que todavía quereis más de Geoff Johns? pues eso está hecho, que parece que solo escribe él (bueno, es para algo es el «Bendis» de DC, le guionista omnipresente). A los tres tomos de ‘Superman’ y los dos de ‘Green Lantern’ se unen otros dos de ‘Jóvenes Titanes‘ que reunirán los números 0-29 y especiales y saldrán en enero y marzo. Y no se vayan todavía que todavía hay otro tomo de Johns en ciernes, se trata de ‘Green Lantern: En el día más brillante’ una selección de las historias favoritas de Johns con el personaje. Por otro lado el resto de las series seguirán su ritmo normal incluyendo el primer tomo de la ‘Wonder Woman‘ de Straczynski cuyo debut será en mayo.

La bomba de este avance editorial es la edición omnibús del ‘Starman‘, la deliciosa obra de James Robinson y Tony Harris que constará de seis tomos tomando el modelo de la edición americana. La verdad es que ya os digo que es una obra muy interesante, el primer tomo saldrá en enero y tendrá periodicidad bimestral. Otro tomo con el que hay que hacerse es el ‘Wednesday Comics‘ de Azzarello, Risso, Bermejo, Baker y compañía que saldrá en abril y ya aviso que es bastante alto.

En el mundo del material «Clásico» de DC seguiremos con la edición del material dibujado por George Pérez destacando ‘Wonder Woman‘ en dos tomos (enero y febrero) mientras que en marzo aparecerá el segundo tomo de ‘Nuevos Titanes‘. Y, atentos, que tenemos otra edición a tener en cuenta, a partir de abril nos encontraremos con el primer tomo (de cuatro) del ‘Cuarto Mundo‘ de Jack Kirby.

Plan Editorial de Planeta para Universo DC: Conclusiones

Wonder Woman George Perez

Es indudable que el material que publicarán en 2011 es muy interesante, con varios tomos a tener en cuenta. Como ya he dicho en la introducción del artículo, este avance editorial viene muy jugoso y de hecho mientras lo leía no dejaba de hacer cuentas con todos los tomos que me interesaban, que no son pocos, y eso que esto es solo el primer semestre.

El máximo problema es que Planeta de Agostini sigue sin arriesgar con estas cosas ya que la gran mayoría de los tomos importantes que salen son reediciones en otro formato de material ya visto en España y editado por ellos mismos, por lo que para el que ya lo tenga en otro formato no sé yo hasta que punto estará interesado en estas ediciones. En este sentido hace falta algo de diversificación. Que DC tiene 75 años de historia con infinidad de series y miniseries y se encargan de reeditar una y otra vez las mismas cuatro series, eso sí, sin salirse mucho de la DC posterior a los setenta y centrándose en los ochenta. Espero que en este sentido la estrategia cambie.

Permaneced atentos en los próximos días en los que iremos comentando el plan editorial de Planeta con Vertigo y el de Panini con Marvel.

Más Información | Dossier Planeta 2011
Sitio Oficial | Planeta de Agostini Comics

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en