‘Ataraxia’ o cómo ir de fatal a genial manteniendo un buen argumento

Ataraxia

Hace unos cuantos años la editorial Now Evolution lanzaba al mercado el primero de los cuatro tomos que poseería ‘Ataraxia’, una obra de Manu López, conocido como Kuroudi. Debo confesar que cuando se lanzó por primera vez no sentí mucha atracción, por no decir nada, pues tanto el dibujo como el desarrollo dejaban muchísimo que desear viniendo de una editorial, pero tras el tercer tomo vi que mejoraba hasta un nivel muy notable y es ahora el mejor momento para adentrarse en el mundo de ‘Ataraxia‘.

Esta obra tiene como principal protagonista a Kyle, un jugador del videojuego online Ataraxia, pero a diferencia de los demás, que se apuntaron para divertirse, Kyle está buscando información sobre el suicidio de su hermano Evan, que estaba constantemente jugando al susodicho juego. Allí irá encontrando a otros jugadores como Sue, Celia y Hugo, que le ayudarán a jugar a Ataraxia y a buscar pistas sobre su hermano.

El tercer tomo se ha publicado bastante tiempo después del primero y es completamente normal que haya una evolución en las cualidades de un artista. Sin embargo en el caso de Manu López es muy pronunciado, y es bueno y malo en ambos sentidos. Es malo en el sentido que el nivel de dibujo en el primer tomo estaría muy por debajo de muchos fanzines, pues posee un dibujo con prácticamente todo por pulir, sucio y fácilmente calificable de novato en conjunción con una narrativa aceptable pero muy escasa para un nivel editorial.

Por suerte la premisa que ha ofrecido de un mundo virtual da para muchas posibilidades, y es algo que sale a relucir a partir del segundo número. No solamente ha mejorado de sobremanera la narrativa, que condensa más eventos tras un primer tomo de presentación y sin mostrar más que las bases de los personajes, sino también el dibujo, donde la línea mejora hasta tal punto de parecer un artista totalmente distinto, en el mejor de los sentidos.

Esto nos deja con un tercer tomo lleno de acción e historia, con un avance sólido, firme y a buen ritmo, acompañado de un nivel de dibujo elaborado, que es a la vez genérico pero cuenta con el toque personal del autor. Si alguien quiere hacerse con esta obra deberá hacer un acto de fe y soportar estoicamente el horror que hasta el propio autor considera que es el primer tomo, pues si se llega al tercero con la suficiente cordura encontrará una historia muy elaborada, sencilla pero llevada con mucha habilidad.

FICHA TÉCNICA: Ataraxia
  • Autor: Manu López
  • Editorial: Now Evolution
  • Encuadernación: Rústica con sobrecubiertas
  • Páginas: 160
  • Precio: Según tomo
Ataraxia

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en