At Studio, autoras de ‘Fluchawin’: “No es lo mismo hacer dibujos que transmitir una historia entera”

At Studio

AT Studio está formado por Yren Criado, de 20 años, y Stefanie Salomon, de 19, ambas procedentes de Málaga. Se dedican a la ilustración, a pesar de tener licenciaturas técnicas enfocadas a los videojuegos y la ingeniería informática. Hasta ahora han conseguido una exposición permanente de ilustraciones sobre la historia y la literatura en el instituto Vega de Mijas, en Málaga, presente desde junio de 2011. También han creado el webcomic ‘Friki Romance’ que salió a la luz en enero 2012, y participan en la autoedición ‘Megane Paradise’ que se pondrá a la venta en la JapanExpo 2012.

En la historia de ‘Fluchawin‘, tras huir de sus amos con un objeto de gran valor, Damien Xylon se ve forzado a desaparecer del mapa. En su huída, encontrará a otro joven con quien compartir un tramo del camino, sin saber hacia dónde le llevarán sus decisiones. Pero la amistad que surgirá entre Nathaniel y Xylon los mantendrá fuertes ante cualquier adversidad que encuentren en su viaje, uniéndolos más allá de lo imaginable de una manera mágica.

ZF: ¿Cuándo y cómo empezasteis a dibujar?

AT Studio: Llevamos dibujando por hobby y curiosidad muchos años, desde que éramos unas enanas. Siempre tuvimos la inquietud de llegar a trabajar profesionalmente en ello, pero tardamos mucho en auto-convencernos de que seríamos capaces.

ZF: ¿Cuándo os convencisteis de que os querías dedicar a esto profesionalmente?

AT Studio: Cuando finalmente decidimos juntarnos bajo el nombre de AT-Studio, hace unos dos años y algo.

ZF: Definid vuestro estilo de dibujo con cinco palabras (Pueden ser menos)

AT Studio: Original, mezcla, experimentación, inspiración, aprendizaje.

ZF: Definid vuestro estilo narrativo con cinco palabras (Pueden ser menos)

AT Studio: Romántico, liante, entretenido, “improvement”

Chibi

No es lo mismo hacer dibujos bonitos que poder llegar a transmitir una historia entera

ZF: ¿Creéis que ser ilustrador dista mucho de crear un cómic/tebeo/manga?

AT Studio: Bastante. No es lo mismo hacer dibujos bonitos y súper detallados que poder llegar a transmitir una historia entera a través de una secuencia de imágenes…

El cómic se parece más al cine, en nuestra opinión.

ZF: ¿Qué es lo más difícil o extraño que habéis hecho, ya sea por gusto o por encargo?

AT Studio: Difícil… supongo que fondos, decoraciones ultra-detallistas… Lo de “extraño” ya es otro asunto… hoy en día dibujamos cosas que nunca antes nos habríamos planteado ¡Pero ya no son extrañas!

ZF: ¿Qué viene primero: personajes, historia o diseños?

AT Studio: Depende de la historia, pero últimamente estamos creando los personajes antes.

ZF: ¿Es más difícil o más fácil crear entre dos?

AT Studio: Un poco de todo. Difícil en el sentido de que siempre dependes de la opinión de la otra persona para añadir o quitar un elemento en una historia o diseño. Eso molesta mucho cuando crees que tienes ante ti la idea más increíble del mundo y sin embargo la otra persona te para los pies. Pero por otro lado todo es más entretenido. Cada elemento se enriquece más gracias a dos mentes pensando, imaginando… también aprovechamos para interpretar algunas escenas complicadas y sacarles el máximo partido! ^^

ZF: ¿Cómo decidisteis asociaros?

AT Studio: Mucho tiempo juntas, mismas pasiones e intereses, ganas de compartir con el mundo las locuras que inventábamos… Tardamos relativamente poco en decidir empezar a hacer historias juntas. Y de ahí a ponernos un nombre para intentar algo grande sólo había un paso.

ZF: ¿Surgen problemas a la hora de escoger contenidos que entrarán y que no?

AT Studio: ¡Muchísimos! Solemos explotar al máximo las historias, los mundos, los personajes… queremos conocerlo todo al detalle. Es un placer descubrir cosas de tu propia historia mientras la vas analizando. Muchas veces nos duele tener que dejar detalles ocultos, que podrían ser interesantes, pero es por el bien del dinamismo de la historia.

Pegatina Xylon

Interpretamos a nuestros personajes cuando creamos y vamos cambiando las ideas hasta que nos gusta el resultado

ZF: ¿Alguna manía extraña a la hora de crear?

AT Studio: Interpretar a los personajes (también llamado rol). Siempre lo hacemos. Si algo nos aburre en ese proceso, cambiamos ideas y experimentamos hasta que nos gusta.

ZF: ¿Cómo surgió la idea de esta obra en concreto?

AT Studio: Fue hace un año y pico. Queríamos crear una historia de estética steampunk, pero a su vez no queríamos que se pareciera a otra que ya tenemos preparada. De esta manera empezamos a pensar en concebir un mundo radicalmente diferente, donde todo estuviera patas arriba…

ZF: ¿Qué esperáis de OrangON? ¿Creéis que más pequeñas editoriales cogerán este mismo camino de apostar por publicaciones digitales como base?

AT Studio: De OrangON esperamos darnos a conocer, poder compartir un poquito de nosotras con los lectores y llegar a algún que otro corazoncito. También ansiamos poder conocer a otros autores para intercambiar opiniones y comenzar amistades.

ZF: ¿Qué diferencias os han llamado más la atención entre trabajar con esta editorial y vuestra experiencia en la autoedición?

AT Studio: La promoción que implica formar parte de la primera tanda de autores de una editorial, la adquisición de experiencia, el apoyo de un grupo más grande que te ayuda a promocionarte y darte a conocer… y la fecha obligada en las entregas, que nos obliga a practicar con más constancia y esforzarnos mil veces más.

Xylon

Para nosotras todo es cómic y si hay que diferenciarlo hay que hacerlo por estilo

ZF: ¿Esperáis que el mercado reaccione bien o será reticente?

AT Studio: Nos esperamos un poco de todo, la verdad. Habrá quienes no quieran ni ver a la editorial, otros a los que les dé igual y quizás se atrevan con algo y alguno que otro al que le gustará lo que se hace y la intención que se tiene. Por el momento la gente parece interesada, para bien o para mal, y están bastante pendientes a cada movimiento… ¡eso es algo preocupante a veces!

ZF: ¿Qué cambios veis al mercado con respecto al formato físico y al digital?

AT Studio: Lo digital llega a más gente: no tiene fronteras, no ocupa espacio, es más barato… no tienes por qué arriesgarte pagando una millonada por algo que quizás al final no te gusta… y, aunque sea con un poquito, estás apoyando el trabajo del autor.

ZF: Muchos dicen que la denominación de manga/cómic/tebeo viene dada por la procedencia del autor, otros que la separación es por el estilo de dibujo o narrativo ¿qué pensáis de esto?

AT Studio: Para nosotras todo es cómic. Luego, si hay que diferenciarlo, lo haríamos más por estilo de dibujo que por otra cosa, para entendernos entre nosotras… Si tiene estética manga, la tendrá, y poco nos importa que el autor sea japonés, español o ruso.

ZF: ¿Consideráis que los medios en el mercado español para los dibujantes hoy en día son suficientes? Si no, ¿qué cambiarías?

AT Studio: Opinamos que son insuficientes. Cuando la gente deje de ver la cultura como un gasto, los “dibujitos” como cosas de críos, la imaginación como algo infantil… quizás ahí cambiará algo.

Nathaniel

Para los autores las cosas están muy difíciles, ¡pero mucho mejor que antes!

ZF: Si alguien os viniese diciendo que quiere dedicarse profesionalmente a esto ¿qué le dirías?

AT Studio: Primero piensa. ¿Sabes lo que puede significar dedicarte al cómic o a la ilustración? En este país la situación actual es muy difícil prácticamente para cualquier tipo de profesión, y éstas en especial siempre han estado “al filo de lo imposible”. Ten preparado un plan de emergencia por si las cosas no salen tan bonitas como las planeabas.

Segundo: sé realista. La elaboración de una buena historia o un estilo único no se hace de la noche a la mañana. Si quieres destacar (y debes pretenderlo) tienes que ofrecer algo diferente que el resto. Algo que te apasione y a lo que puedas sacarle el máximo provecho. Eso puede llevar años de preparación…

Tercero: si lo haces por popularidad, fama o por un capricho repentino, mejor olvídate. Esas intenciones suelen durar poco, a menos que seas alguien muy perseverante. Te llevarás palos y el futuro siempre será incierto. Si te dedicas a esto, que sea por pasión.

Cuarto: ¿Aun leyendo los puntos anteriores sigues convencido? ¡Perfecto! Pues no pierdas la llama nunca. No importa lo que pase o lo que tengas que mejorar, tienes que seguir intentándolo hasta conseguir tu sueño.

Finalmente, mucho ánimo y que llegues lejos. Aquí siempre tendrás a dos locas dispuestas a ayudar a quien quiera recibir ayuda.

ZF: ¿Hay mercado sostenible en el cómic español o faltan o sobran cosas? ¿Sobran o faltan autores? ¿Sobra o falta público?

AT Studio: Las cosas están muy difíciles, ¡pero mucho mejor que antes! Se nota que se va progresando, a saltos irregulares, pero al menos la cosa avanza. Y sí, faltan cosas. ¡Falta mucha más publicación patria! Pero eso no se puede conseguir sin apoyo del público, porque las editoriales grandes no se van a atrever con algo a menos que tengan 100% seguro que sacan beneficio…

Así que falta un público abierto a novedades. Falta una actitud más amable ante el producto patrio. Falta respeto al trabajo duro que realizan día a día los autores para que el lector tenga su obra encima de la mesa…

¡En serio, tened más amor y más orgullo por vuestros productos nacionales!

Cuando algo avanza en un país es tanto por el esfuerzo de quienes luchan por ello, como por el apoyo y amor de sus seguidores.

Agracedemos encarecidamente a Yren y a Stefanie el poder dedicarnos su tiempo

Sitio oficial | DeviantArt Twitter

Entrevistas a otros autores de Ediciones OrangON

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en