‘Astronauta Magnetar’, viaje a lo más profundo del espacio humano

Astronauta Magnetar

Aunque comparados con el grueso de su producción los títulos que Panini dedica a obras que no son Marvel sean minoría, siempre es de agradecer el esfuerzo de la editorial por darnos a conocer autores y tebeos que, como éste ‘Astronauta Magnetar’, tan buen descubrimiento ha resultado ser, dejando un espléndido sabor y la curiosidad por saber si volveremos a ver trabajos de Danilo Beyruth publicados por estas latitudes.

Reinterpretación de ‘El Astronauta’, una obra que el brasileño Mauricio de Sousa creó allá por 1963, ‘Astronauta Magnetar’ se acerca en su definición a esa vertiente de la ciencia-ficción que tan bien queda representada por ‘Moon’ o, mejor aún, por la dupla de adaptaciones del ‘Solaris’ de Stanislaw Lem (más la de Tarkovsky que la de Soderbergh), con un único protagonista a lo largo de un relato lleno de angustia, existencialismo y, en este caso, una casi imposible lucha por la supervivencia en el espacio exterior.

Con una narrativa espléndida que va sacándose de la manga recursos de una brillantez incuestionable (esa doble página que repite ad infinitum las mismas viñetas y que transmite la rutina de la soledad de una forma aterradora) Beyruth logra atrapar al lector en la espiral degenerativa en la que se sumerge el protagonista, consiguiendo que hagamos nuestros los soliloquios que el anónimo personaje va hilvanando conforme su estado mental se va corrompiendo.

Un espléndido trabajo de principio a fin el que Danilo Beyruth nos ha dejado de manos de Panini que, como indicaba al comienzo de la reseña, provoca en el lector la curiosidad por poder acceder a más material del dibujante brasileño, sobre todo ese ‘Bando de dois’ que tantos premios ha cosechado en su tierra natal. Esperemos que así sea y que la editorial vuelva a darnos una pequeña alegría.

Astronauta Magnetar

8ATERRADOR
  • Autores: Danilo Beyruth
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 80
  • Precio: 15 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.