‘Astro City Vol.4: El Ángel Caído’, calidad a cadena perpetua

cubierta_astro_city_el_angel_caido.indd
Nueva entrega de una de las series mejor consideradas por aficionados y críticos: Astro City. Esta vez le toca el turno a las aventuras, llamémoslas, más clásicas ya que son aventuras que aparecieron hace ya algunos años, ECC Ediciones está haciendo una gran labor de recuperación con la publicación continua de estos maravillosos tebeos. Estamos ante un material exquisito, una época en la que cada tebeo firmado por Kurt Busiek y Brent Anderson que llegaba a las estanterías significaba pasar un gran rato de lectura, mirando y remirando en busca de los múltiples homenajes que los autores incluyen en cada entrega.

Astro City nacía con la sana intención de humanizar a los superhéroes, esos personajes que siempre han sido considerados poco menos que deidades, “bajaban a la Tierra” para protagonizar aventuras en las que sufrían los mismos problemas que el resto de mortales. ‘Astro City Volumen 4: El Ángel Caído’ es una muestra más ello con un protagonista, Jack Acero, que tras pasarse los últimos veinte años en la cárcel, tendrá que afrontar los mismo problemas que cualquier ex presidiario. Su situación de libertad condicional le obligará a cumplir normas que no le harán la vida más fácil como, por ejemplo, a la hora de buscar un empleo decente.

Busiek demuestra desde el primer momento lo bien y lo mucho que disfruta haciendo este tipo de historias cercanas, protagonizadas por gente con poderes pero en un entorno más acorde a la realidad. Toda una mezcla donde se dan la mano géneros tan dispares como el negro, el superheroico o el slice of life. Su habilidad para crear personajes interesantes, llenos de matices con los que el lector empatiza a la primera, le ha llevado a ser considerado como uno de los guionistas más importantes del medio. Y eso que, en sus tebeos, lo que suele hacer es usar elementos tradicionales, creando relatos de corte clásico y envueltos en una atmósfera moderna y algo melancólica.

Le acompaña en su viaje un dibujante como es Brent Anderson, se estilo algo feo pero de narrativa académica. Nadie que se haya acercado a Astro City podrá imaginarse la serie con unos lápices que no sean los de Anderson (aunque es sus entregas más recientes hayamos podido ver a gente como Graham Nolan y Jesús Merino). Sus páginas siguen siendo una clase magistral para el resto de ilustradores que quieran saber cómo hacer un trabajo bien hecho. Toca esperar hasta la siguiente entrega de historias recientes (ECC suele alternar), algo que no debe importar demasiado ya que viejas o nuevas, las aventuras de esta ciudad suelen ser sobresalientes.
[Grade — 9.00]

Astro City Vol.4: El Ángel Caído

  • Autores: Kurt Busiek y Brent Anderson
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 224
  • Precio: 22,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.