‘Astro City Vidas Privadas’, aún quedan historias que contar

Astro City VidasPortada
Desde su lejana creación en 1995, justo cuando Kurt Busiek y Brent Anderson dieron el pistoletazo de salida a la serie, Astro City ha pasado por varias etapas de publicación, desde la editorial Image hasta su llegada a Vertigo, el subsello de DC que actualmente publica la colección en Estados Unidos. Además de gozar de una impecable cadencia mensual, llama la atención la perfecta transición que los creadores han sabido dar a la colección, por la que no parece que pase el tiempo y de la que podría realizarse una lectura completa sin notar el salto temporal o el cambio editorial en ningún momento.

ECC Ediciones está haciendo una impresionante labor con la nueva edición de la colección, no sólo por el formato en tapa dura con el que ha sido “premiado”, sino porque ha sabido simultanear las nuevas entregas que esperamos con impaciencia los fans más veteranos, con la reedición de los primeros volúmenes en idéntico formato, de forma que los que aún no conocen la serie puedan hacerlo desde el principio para poder deleitarse con una perfecta homogeneidad a la hora de colocarlos en la estantería. Llegamos ya al tercer volumen de esta nueva etapa, ‘Astro City: Vidas Privadas‘, compuesto por 4 relatos de la colección americana junto con un número especial publicado a modo de Guía de Viaje en el que transcurren las historias, que tal y como apunta Jorge García en su espléndida introducción, deberíamos considerar como un personaje más de la colección, ya que en las aventuras de Samaritano, Victoria Alada o El Ahorcado, la ciudad de las estrellas tiene mucho que decir.

Junto a nuevas historias como la dedicada a Ellie Jimson y sus robots, o a Starbright y su némesis, destaca la entrega que abre el tomo, donde Busiek desgrana hora por hora lo que acontece en la superheróica ciudad. Cada una de las páginas del episodio tiene lugar en una hora diferente, detallando los eventos que poco a poco se irán relacionando para contarnos una historia de mayor envergadura. Un nuevo ejemplo del buen hacer de Busiek como guionista que, lejos de utilizar esquemas repetidos a la hora de enfocar sus relatos, reinventa la serie a la menor oportunidad. A pesar de su avanzada edad, Brent Anderson ha sabido como pocos hacer suya la serie, hasta tal punto que ya no se concibe la colección en otras manos que las suyas (sí, alguna ayuda ha necesitado de vez en cuando). En cualquier caso, resulta curioso conocer las aportaciones que Jim Lee, Carlos Pacheco o Bruce Timm han realizado para la guía de la colección, una curiosa perspectiva de los personajes que ya conocemos y que no hace más que engrandecer una obra, de por sí, monumental.
[Grade — 8.50]

Astro City Vidas Privadas

  • Autores: Kurt Busiek y Brent Anderson
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 160
  • Precio: 16,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

1 Comentario

  1. Cada nuevo número de Astro City es una estupenda noticia. Especialmente para los más veteranos, que hemos tenido tanto tiempo de carencia. Además se debe de alabar que ECC siguiera usando un formato muy parecido al que usó Norma en su edición, y que ha hecho que los veteranos podamos seguir sin grandes aspavientos.

    Me ha preocupado sin embargo el comentario de la edad de Brent Anderson. Espero que siga durante muchos años porque es dificil imaginarse la ciudad sin el 50% del equipo creador (¿o le tendríamos que dar también un % a las magníficas portadas de Alex Ross?).

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.