‘Astro City: Vida en la Gran Ciudad’, Busiek se lo guisa, Busiek se lo come

AstroCity
Era cuestión de tiempo. Cuando Astro City pasaba a formar parte del sello Vertigo, dejando atrás su andadura en Wildstorm, estaba más que asegurada su presencia en las librerías españolas de la mano de ECC Ediciones. La creación de Kurt Busiek ha contado con distintas ediciones a lo largo de los años (grapas más o menos mensuales, tomos en tapa blanda o en tapa dura) pero ahora, por fin, sus seguidores van a poder disfrutarla en su totalidad y en un formato inmejorable. Desde hace algunos meses hemos podido deleitarnos con las aventuras más recientes de la colección, ahora, y para que la espera entre una entrega y otra no se nos haga tan larga, la editorial ha decidido recuperar la serie desde el comienzo siendo este ‘Astro City: Vida en la Gran Ciudad’ el punto de partida donde todo tuvo origen.

Busiek es un tipo bastante inteligente, su producción comiquera, sin ser demasiado extensa (en comparación con otros nombres) bebe directamente de los clásicos y parece encandilar a todo el mundo. Los aficionados lo adoran y la crítica especializada siempre cae rendida a sus pies. ¿Es para tanto? La verdad es que sí, tiene mucho mérito que, utilizando las herramientas de toda la vida, consiga unos resultados tan sorprendentes y originales. Su nombre empezó a sonar con fuerza en un momento en el que la industria pasaba por horas muy bajas, a punto de irse todo al garete, Busiek y otro grupo de “trabajadores” que adoraban su oficio consiguieron revertir la situación y a golpe de buenas historias, la cosa salió a flote.

Firmó junto a otra leyenda como es George Perez una de las etapas más recordadas al frente de Los Vengadores, se sacó de la manga con Thunderbolts un concepto que dejó a todo el mundo con la boca abierta y con Astro City homenajeó todos esos tebeos con los que había (y habíamos) crecido. La fórmula que usa en la colección es bastante simple y efectiva ya que no cierra ninguna posibilidad: pequeños fragmentos de una realidad mayor. Nos va presentando personajes que viven en esa ciudad, historias que forman parte de una realidad mucho más importante. Para hacer más creíble el relato tendremos distintos puntos de vista, desde el de un periodista hasta el de un poderoso héroe pasando por el de una amenaza extraterrestre.

Muchos van a ser los personajes que ya hemos visto en algún que otro sitio (recuerden que la colección es un homenaje en toda regla a creaciones míticas como Los Cuatro Fantásticos, Spiderman, Batman, Superman, Wonder Woman) pero siempre desde un enfoque más realista. Para conseguir esa sensación se contó con un dibujante de esos que llevan en la industria años y años y siempre han sabido estar ahí, sin hacer mucho ruido pero haciendo lo que más les gusta. El estilo oscuro y algo feista de Brent Anderson huye de la espectacularidad para centrarse en la narrativa, una habilidad que le permite dibujar cualquier cosa que se le ponga por delante, lo que sea., y además con unos resultados que ya quisieran otros. Esta nueva edición supone la excusa perfecta para volver a adentrarse en una ciudad que dará bastante de sí. Disfruten del viaje.
[Grade — 10.00]

Astro City: Vida en la Gran Ciudad

  • Autores: Kurt Busiek y Brent Anderson
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 192
  • Precio: 19,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.