‘Astro City. Victoria’, alegato superheróico

Astro City Victoria

El feliz regreso de ‘Astro City’ a las imprentas hace ya casi dos años suponía un momento muy esperado por los muchos seguidores con que contaba la serie ideada por Kurt Busiek, Alex Ross y Brent Anderson. Pero al tiempo que recibíamos con gozo un número uno que hacía que olvidáramos de un plumazo el largo tiempo aguardado desde que la serie había desaparecido de las estanterías, una sombra de duda se cernía sobre esta nueva etapa. No en vano, a la muy ambiciosa ‘Dark Age’ con la que el orondo escritor nos había llevado al pasado de la ciudad poblada por superhéroes y supervillanos, le había terminado pudiendo su prolongada extensión, perdiendo por el camino la frescura que hasta entonces había caracterizado a la cabecera.

Y si ya el primer volumen quería despejar a golpe de página cualquier atisbo de duda, lo que se pone en juego en este segundo, centrado en un soberbio arco argumental protagonizado por Victoria Alada, es de tal calibre que, ahora sí, estamos en posición de afirmar que no sólo es que haya vuelto, es que lo ha hecho a un nivel que se equipara, por momentos, a aquellos bostezos iniciales de la colección cuando el fandom y la crítica especializada esbozaron un semblante de asombro ante lo que el proyecto (que por aquél entonces veía la luz bajo el sello Homage de Image) ofrecía en sus despertar. ¿Que qué ofrecía decís?, pues nada más y nada menos que una reinterpretación de los arquetipos superhéroicos más conocidos mezclados (que no agitados) con la premisa básica de intentar en todo momento revestirlos de un atavío de novedad.

Consiguiéndolo una y otra vez, es ‘Victoria’ una muestra superlativa de lo mejor que ‘Astro City’ es capaz de ofrecer, cuajando aquí el guionista el que probablemente sea su mejor trabajo en la serie junto a ‘Vida en la gran ciudad’ y ‘Confesión‘ (hasta la fecha, mis dos sagas favoritas). A ello ayuda el talante alegórico con el que se arropa toda la narración, potenciando Busiek el discurso femenino de la sosias de Wonder Woman mucho más allá de lo que hemos podido verle nunca a la amazona del Universo DC. Entretenida, bien narrada (de nuevo, Anderson nunca ha sido uno de mis favoritos, pero ya resulta imposible imaginarse la serie sin él) y por momentos emotiva, ‘Victoria’ es, a todas luces, la lectura de superhéroes de este tramo final de año que no deberías dejar pasar.

Aquí podéis leer la reseña que le dedicó a este volumen mi compañero Josep Oliver.

Astro City. Victoria

  • Autores: Kurt Busiek & Brent Anderson
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 160 páginas
  • Precio: 16,95 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.