‘ Astro City: Puertas abiertas’, regreso a la ciudad de las maravillas

Astro city portada

Ya hacía dos años que los lectores de Marvel habíamos podido comprobar lo que Kurt Busiek era capaz de conseguir cuando se ponía a ello, consiguiendo el orondo escritor con su ‘Marvels’ una de las cotas más elevadas que la compañía alcanzó durante una década que no fue especialmente prolija en proyectos para el recuerdo. Tardaríamos tres años más en descubrir lo que nos tenía reservado cuando incursionase junto a George Pérez en la que sigo defendiendo como una de las mejores etapas que ha conocido ‘Los Vengadores’. Y en medio de tales instantes, 1995 era el año elegido por el guionista, por Alex Ross y por Brent Anderson para llevarnos por primera vez de viaje a ‘Astro City’, una ciudad poblada por gente con poderes que, desde el primer momento, se estableció como uno de los mejores cómics de superhéroes que veían la luz al otro lado del charco.

Lo curioso del caso es que Busiek, Ross y Anderson no inventaban nada nuevo, y lo que hacían (y lo hacían a las mil maravillas) era coger a los estereotipos de siempre, le daban una vuelta, y los entregaban como si nunca nos hubiéramos aproximado a las vidas de Superman, Batman, Wonder Woman o Los 4 fantásticos. Llenos de imaginación, colorido y geniales diálogos marca de la casa, los números de ‘Astro City’ suponían renovar mes a mes la fe en que en el sobresaturado universo de los tipos y tipas con mallas no todo estaba dicho, y todavía había lugar para miradas frescas respaldadas de forma masiva por el éxito de público y crítica, y los muchos premios con los que fue galardonada la serie durante una primera singladura que duró tres años.

‘Astro City’ paró entonces hasta 2003, comenzando la publicación de dos arcos argumentales que, ocupando tan sólo 15 números, tardarían la friolera de siete años en ver la luz debido a los diversos problemas de salud que Busiek arrastró la pasada década, algo que, afortunadamente, no influyó en la calidad del producto final, pudiendo los lectores asomarnos al pasado de la ciudad en los ocho números que conforman la espléndida ‘Edad Oscura’. Y entonces, de nuevo, el silencio. Un silencio acompañado de rumores constantes ante la inminencia del regreso del Samaritano, Victoria Alada, el Confesor y demás habitantes de Astro City que no llegarían a concretarse hasta el pasado 2013 cuando, ahora bajo el sello Vertigo, arrancaba un nuevo volumen de ‘Astro City’.

Astro-City-1-INT

Con renovadas fuerzas, resulta asombroso que tras casi dos décadas de historias a sus espaldas, la serie no de ninguna muestra de cansancio en estas nuevas páginas. Antes bien, Busiek demuestra que todavía le queda cuerda para rato y, en lugar de centrar estos primeros momentos en prolongados arcos argumentales, decide acompañarnos de nuevo a las calles de la portentosa ciudad salida de su no menos fértil imaginación a través de historias cortas (de un par de números de extensión máxima) que devienen en brillantes al centrarse, como ya hiciera en ‘Marvels’ en la mirada de la gente normal sobre los acontecimientos que rodean a los superpoderosos.

En plena forma vuelve también Brent Anderson, un dibujante que nunca ha sido santo de mi devoción pero al que hay que reconocerle que, sea por la razón que sea, cuando se sienta delante del tablero para acercarnos a Astro City, lo hace con un talante muy diferente al resto de sus trabajos, concretando en los números que componen este primer volumen publicado por ECC algunas de las mejores páginas que se le han podido ver a lo largo de su muy dilatada trayectoria profesional.

‘Astro City: Puertas abiertas’ es un espectacular arranque que, salvando algún que otro detalle de esos que sólo pueden apreciar los que llevamos leyéndola desde su origen, se posiciona como singular hito capaz de captar a nuevos lectores sin requerir una aproximación previa a lo mucho que ya se ha publicado de la serie. Si eres de esos que nunca se ha acercado a ella, este tomo es una oportunidad de oro de comprobar cómo otra forma de hacer superhéroes y de humanizar a los supervillanos es posible. Bienvenido seas pues a ‘Astro City’. Esperemos que decidas quedarte.

Astro City: Puertas abiertas

  • Autores: Kurt Busiek y Brent Anderson
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 160 páginas
  • Precio: 16,95 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.