‘Astro City La Edad Oscura Vol 1: Hermanos y otros Extraños’, tipos duros

astrocity_laedadoscura
Nunca un título estuvo tan bien elegido para una etapa como la recopilada en este volumen, ‘Astro City La Edad Oscura Volumen 1: Hermanos y otros Extraños’ toma la inspiración de un momento en el que todo estaba cambiando, desde la sociedad hasta los comics, fiel reflejo de la vida diaria de muchos estadounidenses. La década de los sesenta había llegado como un elefante en una cacharrería e incluso los superhéroes sufrirían una renovación que dejaría pasmado a más de un aficionado, un nuevo enfoque que evolucionaba y se adaptaba a los nuevos tiempos. ¿Estaríamos preparados para algo así?

Había demasiados puntos negros que terminaron de machacar al ciudadano, el famoso Caso Waterwate, las consecuencias que tuvo para el presidente Nixon o la guerra de Vietnam, momentos muy tristes que, de una manera o de otra, tenían que se dejados atrás. Es entonces cuando entran en escenas nuevos héroes, tipos duros capaces de hacer frente a cualquiera que se ponga en su camino usando métodos más, digamos, expeditivos. Punisher, Power Man, Shang Chi, Caballero Luna o Motorista Fantásma son solo algunos de los que, a golpe de chulería, (re)conquistaron a los desencantados lectores.

Y, ahora sí, es cuando Kurt Busiek “agarra el toro por los cuernos” y dedica un buen puñado de números de su Astro City a esos justicieros “macarras”, personajes ya conocidos o aparecidos de la nada que no dudan en apretar el gatillo o repartir algún que otro mamporro de forma gratuita. El guionista sitúa la acción desde el punto de vista de los ciudadanos, personas inocentes que siempre han vivido amenazadas por el villano de turno y que ahora ven como siguen en peligro y nadie parece que vaya a defenderlos. Atención a la lista: Caballero Azul, Ángel Callejero, Hellhound, Terciopelo Negro o el grupo Apolo XI. Cosa fina.

Busiek acierta, otra vez en su planteamiento al poner su creación, Astro City, totalmente patas arriba, al fin y al cabo la serie nació como un canto/homenaje a esos comics luminosos y clásicos con los que creció. Alex Ross aporta su maestría delante del tablero de dibujar con unas maravillosas portadas y diseños de personajes que harían sonrojar a más de un compañero de profesión. Por otra parte, Brent Anderson sigue a lo suyo, un ilustrador veterano que Busiek rescató para su colección y que siempre ha sabido captar la esencia y la magia que se requería. Mientras nos llega la segunda entrega de esta Edad Oscura, podemos disfrutar de una lectura arriesgada, oscura y bastante alejada de lo que habíamos visto hasta ahora. Señores, hay que reinventarse.
[Grade — 8.50]

Astro City La Edad Oscura Volumen 1: Hermanos y otros Extraños

  • Autores: Kurt Busiek y Brent Anderson
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 256
  • Precio: 25,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.