‘Astro City: Héroes Cotidianos’, veinte años no son nada


Tenemos ante nosotros un volumen muy especial de una de las series más longevas del panorama comiquero, una colección que, a pesar de su planteamiento clásico, ha ido sobreviviendo saltando de editorial en editorial (hasta cuatro) y manteniendo siempre su identidad. ‘Astro City: Héroes Cotidianos’ supone todo un logro en para el título de Kurt Busiek puesto que en su interior podemos encontrar el número 26, celebrando los veinte años de publicación, y la entrega 41, que correspondería al 100 histórico. ¿Es o no es para estar contentos con la serie? Actualmente, Astro City nos visita mes a mes desde el sello para adultos de DC Comics, Vertigo, y aunque se han visto obligados a introducir nuevos dibujantes para mantener la cadencia (este ritmo no lo aguante el bueno de Brent Anderson), la calidad no ha bajado ni un solo ápice, esa sensación de grandeza aviñetada sigue presente en cada una de sus páginas.

Todos sabemos qué nos vamos a encontrar dentro de cualquiera de los tomos de la colección, historias sencillas, humanas y llenas de emoción, relatos protagonizados por superhéroes para representar las mejores virtudes del género. Sí, los continuos homenajes a personajes de las Edades de Oro y Plata están ahí, pero son el vehículo principal para poder conocer mejor a las personas que hay tras el disfraz., sus miedos, sus sentimientos, sus relaciones amorosas…La grandeza de la serie, y de Busiek, es que a pesar del tiempo que lleva publicándose, no muestra signos de agotamiento, da igual que las historias sean largas o autoconclusivas, todas resultan refrescantes y de una profundidad que ya quisieran otras. Esta vez tendremos de protagonistas a Samaritano (uno de los más recurrentes y creado a partir de Superman), La Primera Familia y unos simpáticos alienígenas que bien podrían ser primos hermanos de los Skrulls, El Astronauta o Roy Virgil, personaje de nuevo cuño que dará mucho que hablar en el futuro.

El particular universo que Busiek ha conseguido crear de la nada sigue evolucionando con cada entrega, siendo todo un ejemplo de cohesión y continuidad bien construida, algo de lo que deberían aprender las grandes editoriales. Todos conocemos la forma de trabajar del guionista de Boston, así que no debería coger por sorpresa a nadie. Su etapa al frente de Los Vengadores junto a George Pérez está considerada como una de las mejores que jamás se ha facturado con Los Héroes Más Grande Del Mundo. La parte gráfica, tal y como hemos apuntado un poco más arriba, se ha ido modificando en esta nueva y reciente etapa ya que el dibujante titular de la colección, aquel que ha estado al frente desde la primera entrega, Brent Anderson, no podía hacer frente a veinticuatro páginas mensuales, así que han ido desfilando otros artista, de corte parecido, para que la serie tuviera presencia mensual. En este “Héroes Cotidianos” tendremos a Carmen Carnero, dibujante malagueña que hace un fantástico trabajo y que satisfará a los seguidores más veteranos de la colección. Una nueva entrega que, como el resto, sigue siendo una carta de amor al mejor comic de superhéroes, una oda a lo clásico cargada de nostalgia y cariño por un género que ha dado muchas alegrías. Y seguirá dando.
[Grade — 9.00]

Astro City: Héroes Cotidianos

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 224
  • Precio: 22,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.