‘Astro City: Estrellas Resplandecientes’, el homenaje que nunca termina


Por fin llegó el momento. ¿Saben a qué me refiero? Pues a que, con la publicación de este ‘Astro City: Estrellas Resplandecientes’, se cierra el círculo iniciado hace ya algún tiempo cuando ECC decidió recuperar en su integridad una de las mejores colecciones que se han publicado en años. A ver, hubo un primer volumen que duró lo que tuvo que durar y, después, desapareció del mapa dejándonos huérfanos de historias de superhéroes y villanos vistas desde un punto humano y cercano. Sin embargo, esa falta terminó, y desde DC Comics se le dio una nueva oportunidad, incluyéndola esta vez en el sello para lectores adultos, Vertigo. Es en este punto donde entra ECC Ediciones y decide reeditar el título desde el primer número, simultaneando las entregas de material antiguo y nuevo, una práctica que, a tenor de los resultados, le ha debido ir bastante bien ya que, y ahora volvemos al principio del párrafo, el círculo se cierra con esta entrega.

Para todo aquel que no esté familiarizado con la serie de Kurt Busiek y Brent Anderson (aunque este último ha tenido que ser ayudado por nuevos dibujantes para que la presencia mensual del la cabecera no se viera alterada) tan solo deben saber que la acción transcurre en una ciudad ficticia, que bien podría ser Nueva York, y que está poblada de personas con poderes, la mayoría de ellos basados en personajes míticos de Marvel y DC. De esta manera, el guionista, rinde homenaje a todos esos tebeos con los que creció, transmitiendo amor, pasión y buen gusto por un género que él mismo se encargó de revitalizar en su día. El protagonismo de este nuevo volumen se lo repartirán Samaritano, Bonita, Astra y El Agente de Plata, todos ellos recordando poderosamente a nombres como Superman, Los Cuatro Fantásticos o El Capitán América, un homenaje continuo a la época dorada del comic.

Busiek sabe manejar a la perfección a todos los personajes que ha ido creando desde la primera entrega y presenta situaciones que, con un tono algo gris y melancólico, siempre terminan mostrándonos el lado más heroico y positivo de esta particular ciudad. Poco podemos decir acerca de la labor de Anderson a los lápices, siempre se ha mostrado como un narrador eficaz, huyendo de los alardes innecesarios y contándonos de manera envidiable todo lo que su compañero le propone. Y sí, como hemos recordado en la mayoría de las reseñas, no sería justo olvidarnos de Alex Ross cuyas portadas desde el primer número han dotado de una identidad propia a la colección, haciéndola fácilmente reconocible con un ligero vistazo a la estantería. Llegados a este punto, las dosis de Astro City se espaciarán un poco más en el tiempo, siendo las nuevas entregas las que nos tienen que llegar, un mal menor ya que siempre podemos releer una y otra vez todo el material disponible, un ejercicio que servirá para descubrir más y más homenajes escondidos en las viñetas. Busiek sabe lo que se hace.
[Grade — 8.00]

Astro City: Estrellas Resplandecientes

  • Autores: Kurt Busiek y Brent Anderson
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 208
  • Precio: 20,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario