‘Astro City: El Día del Pesar’, pequeñas píldoras de grandeza superheroica

astro_city_dia_del_pesar
Astro City: El Día del Pesar’ se convierte desde su publicación en un volumen bastante especial dentro de la colección nacida ya hace unos veinte años. Para empezar, y quizás lo más llamativo, es el contenido del tomo, una serie de historias autoconclusivas que contaron con dibujantes invitados para darle un merecido respiro al artista titular, Brent Anderson. De esta manera, sin guardar una continuidad definida, podremos disfrutar de una variedad de relatos bastante interesantes que cuentan, además, con “nuevas versiones” de una de las ciudades más famosas del Noveno Arte.

No habría que caer en el equívoco, bastante injusto, de pensar que los comics contenidos en esta nueva entrega son intrascendentes, para nada, simplemente se alejan de la importancia y grandilocuencia que siempre se puede encontrar en las sagas más largas. El interés de estas historias sigue siendo bastante alto teniendo en cuenta que su guionista, Kurt Busiek, sigue exprimiendo al máximo su capacidad para crear relatos cercanos y llenos de nostalgia, algo que el lector de la colección busca desde la primera entrega y acaba encontrándolo siempre.

Para todo aquel que conozca la serie sabrá que muchos de los personajes que pululan por Astro City no son desconocidos, al contrario, no son pocos los “homenajes” que Busiek se marca en cada uno de los números que escribe. Así que vayan preparándose para ver por aquí a Colibrí, Chibi Americana, Araña Lobo o Pesadilla Viviente, nombres que esconden guiños a Thanos, Adam Strange o Capitán Mar-Vell. Todos ellos protagonistas de grandes ideas que el guionista necesitaba plasmar de alguna manera y que, en este formato de historias cortas, ha conseguido dar con la tecla, una vez más.

Perdemos en este volumen los lápices de Anderson pero no hay que subestimar la capacidad de Busiek para entregar a un dibujante determinado un guión que se adapta a la perfección con sus habilidades. De esta manera, Gary Chaloner, Joe Infurnari o Tom Grummet (¡vaya clásico!) realizan una labor notable, aunque es nuestro compatriota Jesús Merino el que da rienda suelta a su magnífico estado de forma, regalándonos algunas páginas de antología. Y hasta aquí la entrega más reciente de Astro City, la siguiente promete volver a la narrativa rutinaria, llena de momentos sublimes que los amantes del comic clásico sabemos apreciar en su justa medida.
[Grade — 8.50]

Astro City: El Día del Pesar

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 160
  • Precio: 16,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.