Astonishing X-Men 13, ha valido la pena esperar

Astonishing X Men 13 Giant Size

¡MUCHO OJO! En el texto se comentan ciertos detalles que pueden ser considerados SPOILERS (revelaciones de la trama), así que avisado estás. Luego no vale acordarse de mi madre, ¿eh?

Tenía muchas dudas sobre el número que cerraba la saga que John Cassaday y Joss Whedon han llevado a cabo con los X-Men desde hace ya un tiempo. Curiosamente, tenía esas preguntas en la cabeza por culpa del retraso con el que se ha publicado en EEUU (esta vez, Panini ha sabido estar a la altura), que había permitido que ya supiésemos cuál era la consecuencia principal de la conclusión al faltar uno de los personajes claves en Complejo de Mesías, la siguiente historia en orden cronológico.

Pero que quede claro que este Astonishing X-Men 13 está al altura de lo que Whedon ha prometido en esta ultima trama de la serie. A medida que sus trucos de prestidigitador (pues eso era lo que estaba usando una y otra vez en la seria) se iban haciendo más grandes, el olor a tragedia aumentaba.

Y como se cumple lo esperado, puedo dar la conclusión por buena. Lo esperable hubiese sido un final que no estuviese a la altura. Al fin y al cabo, alguna de las historias de Whedon en estos mismos Astonishing X-Men lo tuvieron. Pero éste es un cómic de superhéroes como deben ser éstos: espectacular, un punto épico y siempre forzando el sentido de lo creíble, pero nunca traspasando esa frontera, para no caer en lo ridículo.

Astonishing X Men 13 Giant Size

Que quede claro: si había alguna nueva forma de matar a un X-Men y que ésta funcionase, Whedon la ha encontrado y la ha usado. Ese sentido trágico del sacrificio, no siempre presente en los cómics pese a que las historias de muchos superhéroes lo piden, cobra vida en las página gracias al brillante guión del prestigioso escritor.

Whedon conoce los recursos para mantener en vilo a quien sigue sus relatos: eso lo sabe cualquiera que ha seguido alguna de sus series de televisión. Curtido en un formato no tan diferente del del cómic mensual, cuando le ha tocado el momento de dar el do de pecho ha tirado de oficio. No diría que de genio, porque hay mecanismos demasiado visibles en el final de Astonishing X-Men: se nota, por ejemplo, que toda la saga iba encaminada al gran momento final, a la salvación del mundo gracias al sacrificio de Kitty Pride. Si se releen los números anteriores, vemos que cada punto de giro sorprendente, cada cliffhanger, no eran más que pirotecnia escrita, juegos de manos para retrasar el momento cumbre.

Astonishing X Men 13 Giant Size

Es una lástima que, por una vez en toda la serie, Cassaday no haya estado a la altura de lo esperado. Quizás le esté comenzando a pesar su papel de dibujante estrella, pero, desde luego, este John Cassaday no es el mismo que ha estado haciendo de cada número de Planetary una obra de arte. A sus lápices se les nota cansancio. O quizás sea pereza. En todo caso, si en algo flojea este número final de Astonishing X-Men es en el apartado gráfico, que no es que sea malo, pero no está a la altura de lo esperado y (aquí sí que no hay perdón) no merecía la pena la espera.

Review Astonishing X-MenEn todo caso, ambos han demostrado que se pueden contar historias divertidas de los X-Men a estas alturas del percal y sin revolucionar demasiado el universo. Si no tenéis los números anteriores de esta última saga, haceos con ellos y disfrutad leyéndolos del tirón.

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en